¿Qué contenidos te funcionan mejor en redes sociales?… para comunicar bien y conectar con tu audiencia?

Esta es una pregunta en la que podría extenderme un buen rato. Pero como se que todos tenemos mucho que hacer te respondo #concretayalgrano

Si tuviera que dar una idea general el mejor contenido sería:

  1. Aquel en el que involucras a tu audiencia.
  2. Pides opinión y escuchas.
  3. Los juegos, sin premio solo por el placer de jugar.
  4. Los sorteos, juegos con premio.

Para ello utiliza técnicas como el storytelling.

Estudia tus datos y mira qué es lo que mejor funciona, así puedes generar contenido valioso para tu audiencia.

Entiende si les interesan consejos sobre tu temática, avances en tu campo o noticias, luego vas adaptando formatos y o buscas vídeos o haces imágenes con consejos o 6 tips etc.

Actualización del 15 de marzo de 2020

Gestión de redes sociales en tiempo de coronavirus

¿Debemos cambiar nuestra comunicación en redes sociales? Tipos de contenido

Viendo que las redes están que echan humo por un lado y viendo negocios que cierran, y que puede que no se recuperen de esto, toca adaptarse y aprovechar la oportunidad. Sí como lo oyes, la oportunidad y que nadie se ofenda, que estoy queriendo decir lo que estoy queriendo decir, aquí todos estamos sufriendo los daños de este cambio en nuestra forma de vida, de esta pandemia a nivel global y desde mi punto de vista lo mejor que podemos hacer es intentar seguir enfocados, no dejarnos vencer por el miedo y prepararnos para cuando todo esto pase, porque, pasará.

Pero aunque pase ya nada será como antes porque algo ha cambiado en el social media y es que:

Las redes sociales ya no son herramientas de trabajo, sino Nuevas formas de trabajar.

Esta semana todos estamos viviendo de una forma u otra un parón en nuestras vidas y en nuestros negocios ya sean en mayor o menor medida, pero todo de alguna forma se ve afectado.

Y la comunicación no es menos. Grandes, medianas y pequeñas marcas cambian su mensaje y se unen a una concienciación de la población para mediante la responsabilidad contribuir en el bien común de todos.

El coronavirus no solo ha invadido nuestra salud, nuestra población si o también nuestra comunicación.

Además de las reflexiones que hago en este post y que te recomiendo leer con lapiz y papel para apuntar todas las ideas que te dejo a continuación, te invito a leer el último artículo en el que he colaborado con otros compañeros y referentes del sector del social media con los que hemos tratado el tema de “Apostar por redes sociales en tiempos de Apocalipsis” pero eso sí después de leer todo lo que he preparado para tí aquí en este Post. ¡Disfruta de la lectura!

Por eso y como pasará ahora tenemos redes sociales la oportunidad de crear una comunidad más fuerte.

Debemos trabajar la fidelidad, que la gente permanezca a nuestro lado, que no se vaya, que se mantenga atenta y vea que no les abandonamos y cuando todo esto pase continúe con nosotros.

Tres actitudes que mejorarán nuestra comunicación estos días y nos ayudarán a conectar con nuestra audiencia; adaptación, conexión y activación:

  1. Adaptación:

Hay que adaptar los mensajes de nuestra empresa durante estos días. Esto no quiere decir que nos convirtamos en el noticiario del barrio, ni que estemos replicando datos y medidas de protección por ejemplo que ya se cuenten en otros medios con respecto al coronavirus.

Pero sí hay que adaptar el vocabulario, el tono y el enfoque de nuestras publicaciones. Intentemos ser algo más agradecidos, positivos y solidarios.

Está claro que son momentos en los que el espíritu de unidad está más presente que nunca, lemas y claims como #estoloparamosjuntos son lo que necesitamos todos desde nuestras cuarentena para sentirnos acompañados, buscamos sentimiento de pertenencia al grupo, en estos momentos de soledad impuesta en los que nos ha sido arrebatada la posibilidad de socializar físicamente. Así que incluyamos mensajes de unidad y de grupo en nuestras comunicaciones.

  1. Conexión:

Son momentos para conectar por eso el tono de nuestro discurso debe estar alineado con el sentimiento general. Enviar mensajes negativos no es lo mejor,  estamos saturados de malas noticias. Cansados, tristes y desesperanzados en muchos casos. Nuestra energía está bajo mínimos y no es bueno contribuir a aumentar este sentimiento. Qué tal si pruebas a lanzar mensajes que transmitan armonía. Tranquiliza a tus usuarios y ayúdales a vivir estos momentos alejados del miedo y el caos.

Pero tampoco te vayas al lado opuesto y te muestres súper optimista, hay mucha gente afectada, esta pandemia está llevándose vidas, destruyendo puestos de trabajo y afectando en todos los niveles a nuestra forma de vida. Por eso no es positiva de ninguna manera, no debemos mostrarla como una oportunidad, ya que las personas podrían ofenderse y con razón.  Tengamos sensibilidad y tacto a la hora de hablar sobre esto.

Para adaptar nuestro mensaje a esta situación debemos decidir cuál es nuestro objetivo de mensaje. Qué queremos “regalar” a nuestro público para conectar con él.

Queremos aportar información, educarles, mantener el ánimo, entretener, etc, nuestro objetivo a la hora de comunicar debe estar más claro que nunca.

  1. Activación:

Activemos nuestros “Protocolos de crisis”: Recuerda que lo delicado de la situación puede hacernos sentir algo sensibles y es más alta la probabilidad de malinterpretar algún contenido.⁣ Deberías tener un protocolo de crisis para tus redes sociales y si no lo tienes quizás es el momento de hacerte con uno… (mejora tu presencia en redes sociales)

Ya sea monitorizando o aportando contenido esto dependerá de la marca. Sabemos que todos en este momento estamos el doble de atentos a las redes sociales, por eso debemos ponerle atención a lo que transmitas en ellas.⁣

Candencia o nº de publicaciones, ¿seguimos con nuestra agenda de contenidos?

Son días extraños para comunicar – Si queremos conectar con la audiencia son días para darle una vuelta a nuestra forma de comunicar y adaptarnos a esta nueva situación. Ser más cercanos y accesibles es una obligación, mostrarse humanos y respetuosos con lo que estamos viviendo y todos esos sentimientos que flotan en el aire estos días es un ejercicio de talante y comunidad.

No es necesario dejar de publicar quizás si pueda reducir la frecuencia de contenidos programados de marca o fuera de la temática y por supuesto tener una estrategia al publicar evitando ignorar la situación aunque tu marca no sea de salud hay que:

  • Publicar algún consejo no estaría demás no te obsesiones con el tema no te quedes pegado al tema todos nos sentimos saturados. O comparte información veraz se cuidados al momento de compartir información asegúrate de confirmarla con fuentes confiables.
  • También aprovecha para crear contenido que entretenga y ayude a calmar la tensión
  • No es el momento de vender para muchas marcas y es necesario hacer una pausa en un momento sensible hay que tener mucho cuidado con lo que transmites en tu red y ahí puede ser sacado de contexto. Puedes ofrecer soluciones, evita que la gente tenga la sensación de que solo quieres venderlas ofrecer soluciones según tu producto o servicio aporta cosas positivas no te aproveches de la necesidad que los tiempos difíciles notarán valorar más los tiempos felices.

Esto nos hace reservar contenidos que ya se han trabajado para más adelante y nos permite añadir un plus a nuestra comunicación con los nuevos contenidos. Los nuevos contenidos  van a aportar valor, entretener y ACOMPAÑAR.

Como lo haremos…

Comunicaremos diferentes mensajes en redes sociales que inviten a interactuar, a sentirse parte de nuestra marca:

Este tipo de mensajes van desde sorteos, retos, sesiones en directo, descargables gratuitos como guías, tips, checklist, adivinanzas, trabalenguas, juegos.

Ya hay muchas marcas que lo están haciendo, los más rápidos y originales ganan en esto.

Podemos hacer el reto diario o semanal, en FB o IG, invitar a subir sus propias stories a nuestra comunidad participando en retos que les planteamos.

Debemos pensar en alternativas que fomenten la fidelidad, el recuerdo de marca y decirles, seguimos aquí, nos tenemos que apoyar y estamos dispuestos a darlo todo para que no nos olviden.

Contenido de valor el que mejor funciona en redes sociales

contenidos de valor

Para generar contenido de valor párate a pensar un momento:

1. ¿Sabes para qué y para quién creas el contenido?. ¿Cuál es el área de foco de tu emprendimiento y con quién hablas? Ten clara tu respuesta y alinea tus contenidos con ella. Debes conocer bien a tu audiencia en redes sociales.

2. No te vendas todo el tiempo, está bien intentar ayudar a tus clientes, pero también tienes que aportar contenido de valor, regala contenido que guste y que no hable sólo de tu producto. No subas sólo una frase inspiracional, coméntala, reflexiona y regala tu tiempo a tus usuarios.

Y si necesitas aún más inspiración te dejo un post con una lista por si todavía no sabes qué publicar en redes sociales.

3. Planifica, para ser constante y consistente. Es la única forma de seguir tu estrategia de comunicación, porque.. ¿tienes estrategia verdad?

Puedes leer más sobre estrategias para mejorar tu presencia en redes sociales.

O sobre estrategia en instagram en el punto 4 de estos tips para emprendedoras en Instagram.

DESCARGA TU CALENDARIO DE CONTENIDOS

A modo conclusión podríamos decir que sólo tienes que basar tus contenidos en ellas tus personas, tus seguidores, fans, usuarios.

Cada uno es único, diferente y se encuentra en un momento vital. Conócelos para saber qué publicar.

Estas son ese tipo de cosas importantes que no puedes pasar por alto a la hora de gestionar tus redes sociales.

Crea tu estrategia de contenidos y asegúrate de que todo el trabajo de creación de contenidos para redes sociales tiene sentido.

Si quieres aquí te dejo una lista de verificación de tu estrategia de contenidos.

My Post

Los especialistas en Redes Sociales gestionamos tu presencia. La calidad del contenido es muy importante para la imagen de una empresa en redes sociales, si lo necesitas ponte en contacto con un profesional.

Ojo a los formatos, tamaños y medidas de las imágenes en redes sociales, mira todos aquí.

Esta públicación tiene 3 comentarios

    1. orey

      gracias por tu aportación.

  1. Lorena RODRÍGUEZ

    Muy interesante

Los comentarios están cerrados