El posicionamiento web o SEO es una de las patas principales al comenzar a diseñar la estrategia de digitalización de un negocioO. A pesar de ser tan fundamental para el éxito de la estrategia, aún a día de hoy muchos negocios no conocen de su relevancia y no lo ponen en práctica.

Debido a esto, en este artículo vamos a abordar qué es el posicionamiento web, que elementos influyen en este tipo de estrategias y que ventajas tiene para un negocio.

Para ello le he pedido a Rocío de The Digital Balloon (Agencia de Social Media Marketing en Cádiz y expertos en SEO local) que nos ponga un poco en situación y nos aporte su visión práctica sobre lo más importante que debemos tener en cuenta a la hora de comenzar a trabajar nuestro posicionamiento web.

Y como es un amor y má maja que las pesetas, a pesar de estar con bastante lío puedo decir que ha sido muy cumplidora y me ha mandado este pedazo de post en la fecha acordada para que pueda compartirlo con vosotras.

Espero que os encante tanto como a mi y que os ayude posicionar mejor vuestros negocios.

  • Qué es el posicionamiento
  • Los elementos que influyen en el posicionamiento
  • Palabras Clave
  • Certificado SSL
  • Velocidad de Carga
  • Medir la Velocidad de Carga de una Web
  • Qué es el posicionamiento web

    Comencemos por el principio de todo. ¿Qué es esto del posicionamiento? ¿Es lo mismo que el SEO? ¿Y el SEM? Seguro que más de una vez te has encontrado con alguna de estas preguntas.

    SEO son las siglas de Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, Optimización de Motores de Búsqueda. En español esta disciplina se denomina también posicionamiento web. Y no, no es lo mismo que SEM, que eso vendrá después.

    Vale, seguro que seguís sin saber de que estamos hablando, porque la definición de las siglas es algo demasiado genérico y poco esclarecedor. Para entendernos, cuando establecemos una estrategia SEO lo que buscamos es que una web, al hacer una búsqueda, aparezca en los primeros resultados del buscador. Para nosotros Google aunque no es exclusivo de la gran G, ya que también podemos hacer SEO para Bing (sí, hay personas que lo usan…) o Yahoo, entre otros.

    ¿Por qué quiero que mi negocio aparezca entre las primeras posiciones? Pues porque está demostrado que los usuarios suelen hacer más click en las páginas que aparecen entre los 10 primeros resultados.
    ¿Y cómo hago esto? Ahora vamos a ello.

    Los elementos más importantes que influyen a la hora de posicionar una web

    Ahora vamos a pasar a enumerar una serie de factores a tener en cuenta si queremos que nuestra web se posicione en Google. Si, nos vamos a centrar en Google ya que es el buscador más usado en España actualmente. Cada buscador tiene sus propias reglas del juego, que van cambiando y adaptándose a las necesidades y expectativas de los usuarios que usan el buscador.

    Porque si, una de las claves que hay que tener en cuenta si vamos a trabajar el SEO de una web es usar siempre el sentido común. Muchas de las reglas reflejan una realidad y una necesidad. Tranquilos, que lo iremos desgranando a continuación.

    Aclarar antes de empezar que me voy a centrar en los factores onpage, es decir, aquellos factores que se aplican en la propia página web. Hoy no voy a tocar los offpage, o aquellos externos a la web.

    1. PALABRAS CLAVE O KEYWORDS

    Lo primero que hay que determinar es cómo van a buscar los usuarios, es decir, que palabras van a usar concretamente. Eso son las Keywords, el término de búsqueda, lo que ponemos en Google y que nos lleva hasta unos resultados. Dependiendo de las palabras en sí, la construcción de la frase o la intención de búsqueda, el buscador mostrará unos u otros resultados.
    Ejemplo:
    En The Digital Balloon nos hemos especializado en Google My Business. Nuestra estrategia se ha centrado en que si alguien busca “Google My Business” aparezcamos nosotros. Para ello, hemos creado una Guía de Google My Business en la que recopilamos todas las novedades lanzadas con relación a esta plataforma.

    posicionamiento web Google

    ¿Cómo escoger las palabras clave idóneas?
    La verdad es que no es una tarea sencilla, al ser un proceso largo, mejor lo dejamos para otro artículo. Pero sí que podemos aconsejaros un par de herramientas gratuitas para comenzar con esto de las keywords y así poder afinar un poco más.
    La primera de ellas es Answer the Public (la del señor calvo) , con la que podemos, tal y como su nombre indica, introducir un palabra y ver como los usuarios lo están buscando.

    posicionamiento web Google  answer the public

    TIP: Recordad, antes de hacer una búsqueda, poner ES en lugar de EN, para que aparezcan los resultados en España. Lo mismo para cualquier otro país.

    La segunda es Google Trends , gracias a esta herramienta podremos ver cuál es la tendencia de busqueda del término que busquemos. Así veremos si se están realizando búsquedas y si es adecuado lanzar ese contenido o mejor esperar un poco. También nos da datos de búsquedas por ciudades, términos relacionados y consultas relacionadas con tendencias en aumentos.

    Google Trends Keywords
    Google Trends consultas relacionadas

    2. CERTIFICADO SSL

    ¿Os habéis fijado alguna vez en ese candado verde que aparece a la izquierda de las URL de una web? Pues eso es el certificado SSL.

    Certificado SSL posicionamiento web

    Este certificado lo que va a hacer es cifrar la información que se intercambia entre una web y el usuario. Se puede conseguir gratuito gracias a Let’s Encrypt.
    Aquellas páginas que no dispongan del SSL van a tener muy difícil lo de posicionarse, ya que no garantizan la integridad de los datos de las personas que la visitan. Es aquí cuando comenzamos a ver lo que os comentábamos antes sobre la adaptación de Google a las necesidades.
    Es lógico que penalice a aquellas webs que determine que no son del todo seguras.

    3. VELOCIDAD DE CARGA

    Llegamos a mi apartado favorito, la optimización para que las páginas vuelen.
    Y es que seamos sinceros, como una web tarde en cargar, nos desesperamos y la cerramos. Como Google, que es muy listo y está en todo, sabe esto, ha determinado que posicionará mejor aquellas páginas que más rápido carguen. Volvemos a la lógica.
    El 53% de los usuarios de Internet abandonan una página web cuando tarda más de 3 segundos en cargar. Estudio de Google “The need for mobile speed”
    Si os interesa este tema, os dejamos con uno de nuestros artículos donde os hablamos más sobre la fijación de Google con la velocidad de carga.

    “La importancia de la velocidad de carga en las búsquedas”

    MEDIR LA VELOCIDAD DE CARGA DE UNA WEB

    Para medir la velocidad de carga de nuestra web tenemos varias herramientas gratuitas a nuestra disposición.
    La primera de ella es Page Speed , de Google, que nos mostrará una puntuación tanto para versión móvil como versión de ordenador en función de la carga, y cuáles son los elementos que podemos mejorar.

    Velocidad de carga Page Speed

    La segunda es Test My Site , que se centra en medirnos los segundos que tarda en carga la página en dispositivos móviles, ya que a hoy en día se le da mucho más peso a los móviles que a los ordenadores porque las búsquedas y consultas cada vez se realizan más desde los smartphone.

    Velocidad de carga Test My Site

    ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN LA VELOCIDAD WEB

    La optimización llegados a este punto debe hacerse atendiendo a varios elementos, que podrían resumirse en los siguientes puntos:

    • Velocidad del servidor
    • Caché
    • Los Temas y Plugins utilizados
    • Elementos externos y CSS
    • Las Imágenes

    Os dejamos para finalizar con un artículo que tenemos en The Digital Balloon enfocado a la optimización SEO de las imágenes y sin plugins, que seguro que os puede venir muy bien.
    [Tutorial] Optimización SEO para imágenes sin plugins

    ¡Qué se nos olvidaba! ¿SEO es igual a SEM? No. El SEM hace referencia a las estrategias con campañas pagadas como Adwords, Facebook Ads…etc Están muy relacionados ya que para realizar una buena estrategia SEM necesitamos que nuestra página esté preparada y optimizada en base a una estrategia de posicionamiento web, pero incluye y trabaja con factores diferentes a los del SEO.
    Y con esto y un bizcocho, hemos acabado este artículo. Quedaría mucho más contenido relacionado con la optimización web pero creemos que para una primera aproximación ya es suficiente.

    Agradecemos a SeJimenez por habernos dejado un hueco en su blog para escribir. 

    (¡Ya os había dicho que es un amor!)

    ¡Esperamos poder repetir!

    (¡Eso seguro!)

    Si necesitáis orientación o consejo sobre como aplicar una estrategia de posicionamiento web en nuestro negocio, ponte en contacto con nosotros
    The Digital Balloon , que estaremos encantados de ayudarte.