Hoy quiero descubrirte cuáles son esos 7 principios básicos del buen SEO.

Porque cualquiera que se dedique a la redacción, gestión o promoción de contenidos en el mundo digital hemos escuchado alguna vez la típica frase de “quiero que mi empresa o marca aparezca en los primeros puestos” JAJAJAJA.

Algo que no es tan sencillo si sabes de qué estamos hablando. Pero como dice Rodrigo en el post que nos regala hoy “aunque complicado, no es imposible” por eso le he pedido que nos de algunas dé las claves o “principios básicos del buen SEO ” como él los llama para que esta tarea sea más ordenada y sencilla.

Vamos con su post, gracias por esta pedazo de guía de SEO básico que te has marcado, clara concisa y al grano. La espera ha merecido la pena, porque te aseguro que si haces caso de estos consejos que hoy nos brinda REdcreativas tu marca va a posicionar MUCHO mejor.


ÍNDICE DEL POST

  • Objetivo de tu trabajo SEO
  • Análisis Triple
  • Diseño Responsive
  • Tiempos
  • Contenido
  • Enlaces SEO
  • Promoción

  • Cuando eres redactor de contenidos digitales, existe un tema importante que no debes dejar de tener en cuenta: el buen SEO.

    Durante los últimos años, esta disciplina ha venido experimentando cambios como cambian los colores de un árbol en cada estación del año. Cómo hacer un buen SEO, se vuelve la pregunta obligada de quienes buscan aparecer en los primeros resultados de las primeras páginas de los motores de búsqueda. Y así, el SEO se vuelve el santo grial  entre los creadores de contenidos.

    Pero, ¿cómo lograr el buen posicionamiento gracias al SEO?

    Diferentes fuentes aseguran que Google toma en cuenta más de 200 factores antes de considerar si un contenido es bueno o no.

    Sin embargo, no está escrito en ningún lugar que goce de la autoridad necesaria para convertirla en verdad absoluta.

    Gracias a la experiencia de los que saben y al análisis de sus resultados, se nos ha ido marcando el norte que hay que seguir en el maravilloso mundo SEO a fin de crear contenidos pensando –siempre- en el usuario.

    Entonces, si un buen SEO permite que tu web goce de un mejor posicionamiento que te atraiga una mayor cantidad de visitantes, ¿por qué no trazar un plan estratégico para conseguirlo?

    No te mentiré. Es una labor sí, complicada y que lleva su tiempo. Pero está lejos de ser una tarea imposible.

    principios básicos del buen SEO
    7 principios básicos del buen SEO

    Sin más, vámonos con el tema. Aquí tienes los 7 principios básicos del buen SEO:


    1. OBJETIVO DE TU TRABAJO SEO

    Antes de crear un nuevo contenido digital, tienes que tener bien claro cuál es el objetivo que éste persigue.

    El objetivo puede ser:

    • Informar
    • Educar
    • Vender
    • Empoderar la marca personal
    • Autoridad

    Informar

    Busca ampliar el conocimiento del lector sobre tal o cual tema. Deja de lado el punto de vista propio y la subjetividad para presentar información confiable que se obtiene de fuentes serias y con autoridad.

    Educar

    El blog se crea como una herramienta para educar al visitante en un tema que no conoce y para irlo conduciendo hacia tu producto o servicio a través de buenos contenidos.

    Vender

    Si el blog está pensado como parte esencial de la estrategia de marketing para aumentar las ventas de tu producto o servicio, su contenido debe lograr atraer visitantes y transformarlos en clientes potenciales.

    Empoderar la marca personal

    Hacer notar tu marca personal llevándola a nuevas audiencias de forma fresca es otro de los objetivos que puedes perseguir con tu blog empresa. Será vital que logres conectar con contenidos atractivos, actuales y originales que giren en torno a tu producto o servicio.

    Autoridad

    En repetidas ocasiones, alimentar un blog busca como finalidad última convertir tu marca, negocio o emprendimiento en referencia obligada dentro de tu nicho o mercado. ¡Aprovéchalo!

    2. ANÁLISIS TRIPLE

    El segundo principio básico de buen SEO lo he llamado el “análisis triple”, ya que a la hora de crear nuevos contenidos, necesitas poner bajo la lupa tres temas fundamentales:

    • Construcción del Buyer Persona (En la agencia de mi corazón, donde dedico las horas que no estoy con mis clientes, hemos publicado otra plantilla muy chula para hacer el retrato robot de tu público objetivo, por si quieres descargarla. Es cierto que está más enfocada a ONG pero siempre puedes adaptarla)
    • Análisis de mercado
    • Investigación de keywords o palabras clave

    Vamos desmenuzando a cada uno:

    principios básicos del buen SEO

    2.1.Construcción del Buyer Persona

    En el marketing digital, construirte un buyer persona es elaborar una representación ficticia de tu consumidor final. Si lo trasladamos al campo de marketing de contenidos, este personaje ficticio debe corresponder al lector ideal de tu blog. Piénsalo: mientras más conozcas cómo es tu lector más fácil te será dar en el clavo de sus gustos.

    2.2.Análisis de mercado

    También en el mundo de los contenidos digitales, solo triunfa quien es capaz de analizar a su competencia y encontrar esos huecos llamados oportunidades. Analizar tu nicho o mercado no tiene la finalidad de copiar contenidos ni abordar los temas de los que todos hablan. Encuentra más bien el tema que nadie suele abordar pero sobre el que más dudas existen. Recuerda: el que pega primero pega dos veces.

    2.3.Investigación de keywords

    En boca de los profesionales del SEO, las palabras clave siguen siendo relevantes al momento de posicionar páginas o sitios, pero no como antes. Aún así, no pierden vigencia ni importancia. Por eso, es vital que dediques tiempo previo a preparar nuevos contenidos a la conocida keyword research para que seas capaz de descubrir y determinar cuáles serán las palabras claves que incluirás en tus contenidos para ser rastreable. Existen plataformas como Ubersuggest, Moz Keyword Explore o el mismo Keyword Planner de Google (aunque para éste necesitas una cuenta de Google Ads) que te salvarán la vida.

     

    3. DISEÑO RESPONSIVE

    Si quieres un buen posicionamiento SEO debes contar con un sitio web mobile-friendly o responsivo.

    ¿Qué es eso?

    Significa que tu página o sitio debe ofrecer al visitante una visualización web óptima en cualquier tipo de dispositivo desde donde lo visite (teléfonos móviles, tabletas, ordenadores de escritorio).

    Te aseguro que has tenido la desagradable experiencia de visitar una web que no estaba adaptada para la pantalla del móvil. Lo único que esta clase de sitios no responsivos logran es que el visitante abandone y nunca más regrese.

    Aquí lo que tienes que hacer es tener un sitio web responsive, con la misma URL y con una programación en HTML que se adapte al dispositivo utilizado a partir de distintas directrices de CSS.

    4. TIEMPOS

    Llegamos a la parte medular de los 7 principios básicos del buen SEO. 

    Dos de los principales factores básicos e indispensables de posicionamiento son el tiempo de carga y el tiempo de permanencia del visitante (con su respectiva tasa de rebote)

    4.1. Tiempo de carga

    Unido al diseño responsivo, el tiempo que tarda tu sitio en cargar es vital para todo el funcionamiento de tu estrategia SEO. Un sitio lento es fácil de abandonar. Un sitio rápido, que no tarde más de 3 segundos en cargar, ofrece una navegación cómoda al visitante. El tiempo de carga depende del diseño de tu sitio (planillas ligeras) y de tu proveedor de hosting. 

    4.2. Tiempo de permanencia

    Si logras conectar con el visitante a tu web ofreciéndole contenidos de calidad, crearás un vínculo que lo haga permanecer navegando en él durante minutos. El tiempo de permanencia es para Google la clara señal de que tus contenidos son tan buenos que quien llega a tu página ya no la quiere abandonar. El tiempo de permanencia promedio es de 40 segundos. ¡Haz que tus visitante lo superen!

    5. CONTENIDO

    Se les llena la boca de razón a los que aseguran que el contenido es el rey para alcanzar el buen posicionamiento SEO.

    Procura escribir artículos irresistibles y crear contenidos relevantes para tu audiencia. Si quieres que Google te guiñe un ojo, no escribas por escribas ni publiques por publiques. Todo hazlo a conciencia y con su debida preparación.

    A pesar de que escribes para seres humanos, nunca olvides que son robots los que analizan los contenidos y para ellos existen elementos básicos que tu contenido debe incluir a fin de ser detectado, indexado y mejor posicionado.

    ¿Cuáles son los elementos del contenido perfecto para un buen SEO?

    • Título llamativo (listas, tutoriales, preguntas retóricas, propuesta de valor)
    • Índice de contenidos
    • Apoyos visuales (vídeos, imágenes, infografías, tablas, botones de acción)
    • Botones de Redes Sociales
    • Enlaces
    • Artículos relacionados
    • CTA (llamadas a la acción)

    Estos elementos logran darle mayor fuerza a tu estrategia de contenidos.

    6. ENLACES SEO

    Insertar enlaces internos que apunten a otras páginas de tu sitio web ayuda a dos cosas: amplificar información sobre un tema en particular e incrementar el tiempo de permanencia del visitante.

    Pero también los enlaces externos son parte importante dentro de tu estrategia SEO, porque de igual manera dan mayor sustento y credibilidad a lo que escribes.

    Procura no abusar en el uso de enlaces externos, porque crear enlaces de más puede conllevar una penalización por parte de Google. Los que saben sugieren que no sean más de dos enlaces dentro de cada artículo de blog y que siempre apunten a páginas más populares que la tuya.

    7. PROMOCIÓN

    Si el contenido es el rey –como decíamos más arriba- la promoción es la reina.

    La nueva fórmula para atraer tráfico web dice:

    Dedica 20 por ciento de tu tiempo a escribir el nuevo blog y 80 por ciento a promocionarlo.

    Es una gran verdad. Por más que crees el contenido más original, único y útil si no lo promocionas podría quedarse allí en el rincón de tu web cogiendo polvo.

    Haz que tus contenidos formen siempre parte de tu estrategia social media. Así, cada vez que publiques una nueva entrada en tu blog, compártela luego a través de tus redes sociales para que el alcance se triplique y seas capaz de llegar a un público más amplio.

    principios básicos del buen SEO

    CONCLUSIÓN

    Para conseguir un buen SEO que le brinde posicionamiento y autoridad a tu web, es necesario que tengas siempre en cuentas los principios básicos del buen SEO que hemos abordado en el artículo. Como su nombre lo dice, son “básicos” pues sé que existen muchos más que también tienen que ser considerados.

    Haz una combinación maestra de estos principios con otros factores creativos y más técnicos y verás cómo con el pasar de los meses subirás posiciones en las SERP’s de los motores de búsqueda.

    Con constancia y un plan estratégico  (apoyado en estos principios básicos del buen SEO ) lo lograrás.

    Agradezco a Sandra Jiménez el favor de permitirme compartir con su audiencia este artículo. Y si te apetece conocer más acerca del mundo de la redacción digital, te invito a pasarte por mi blog: www.redactacreativa.com