Aterrizando ideas en esta espectacular charla con Sheila Caparros
Social Media Consultant , Community Manager y formadora, que nos habla de emprendimiento, de lo que mi empresa o marca se pierde si no está en redes sociales de manera profesional y de las diferencias en su gestión entre emprendedores y empresas.

Además como no, nos pondremos el gorro de pitonisas y haremos alguna que otra predicción en cuanto a tendencias digitales 2020.

En este texto he intentado extraer las claves más importantes de la entrevista, pero te aconsejo que además de leer este resumen la veas. Porque es muy interesante y divertida y estoy segura de que vas a extraer muchas más ideas que sólo las que te pongo aquí.

Antes de que empieces esta lectura o visionado del vídeo quiero dejar de nuevo mi agradecimiento sincero a Sheila por dedicarme este rato y dejarme compartirlo con todos vosotros, porque cuando hablas con gente tan bien formada e informada 😉 El conocimiento que te aporta es oro puro.

Algunas de estas conclusiones para mí han sido estas, pero te animo a que veas el vídeo y saques las tuyas:

El precio, ¿cuánto debo pagar y cuánto cobrar por la gestión de mis redes sociales?

El  valor del trabajo de un profesional, dimensiones lógicas desde la perspectiva conjunta de emprendedora y de profesional.

Gracias a la visión de Sheila tenemos un proceso y no una cifra. Sheila Caparrós estuvo varios años trabajando en un departamento financiero y su experiencia y formación en temas económicos y de gestión de presupuestos habla por sí sóla. Teniendo este punto de partida en cuenta y su situación como emprendedora, el precio que un profesional de social media debe cobrar o en contra posición lo que una empresa o marca debe pagar, debe partir del precio de mercado y tender a la alza.

Es decir el valor que le pones a tu trabajo y a tu formación y expertisse irá creciendo como en cualquier profesión. Pero debemos desconfiar de los precios tirados por los suelos, las rebajas e incorporación de servicios extras a los paquetes de community manager de manera gratuita, el sobrinismo, no es una buena praxis para este sector.

Ni por cómo afecta a los que nos dedicamos a esto y tampoco porque los resultados que luego se obtiene con este tipo de servicios baratos es inexistente.

Tendencias en redes sociales 2020

Estamos enganchados a lo digital y todo evoluciona muy rápido, es inevitable y necesario estar ahí, y estar bien. Si tienes capacidad para hacerlo tú mismo, bien, sino deberás optar por externalizar esta parte de tu negocio.

Algunas tendencias en redes sociales obligan a gestionarlas dentro de los negocios de diversas formas.

Si eres emprendedor tiendes a formarte y externalizar un seguimiento con un consultor para que te guie en acciones específicas sobre las de debes ir formándote. La parte de paid media o publicidad, así como otras facetas de posicionamiento y web se suelen subcontratar.

Si eres empresa pequeña o mediana externalizas todo lo que puedes, pero sueles procurar tener una parte la de gestión in house, por lo menos lo que a la atención al cliente en redes sociales se refiere.

Las empresas medianas o pequeñas que tienen esta figura in house no deben olvidar que este es un trabajo que suele hacer un profesional de social media, por lo que si tienen esta figura en modo “multitarea” realizando otro tipo de atención al cliente o tareas administrativas, por ejemplo. Deben dedicar recursos formativos a este empleado/a. Además deberían continuar realizando consultorías externas periódicas con un profesional que les asesore.

En cualquier caso la forma de gestionar la parte de gestión de redes sociales suele responder a la capacidad económica y de inversión que tenga la empresa o el emprendedor en cuestión. Los grandes externalizan y profesionalizan todo, así tienen los resultados que tienen.

La comunicación en redes sociales también evoluciona muy rápido.

Las marcas tienen la oportunidad de conectar a través de las redes sociales y en gran parte si lo hacen bien, el contenido será demandado por el usuario, esto es la escucha activa. Cada vez más compramos por emociones y la presencia en rrss es un plus para cualquier marca. Por lo tanto no debería haber duda, hay que estar, quizás el matiz es no en todoas y no de cualquier manera.

El contenido orgánico se da por supuesto. Las marcas deben publicar contenido orgánico según lo demanden sus usuarios y además este contenido debe ser de calidad.

Pero está claro que la pérdida de alcance del contenido orgánico en plataformas como Facebook e Instagram, ha puesto a las marcas y a los community manager en una posición a caballo entre lo orgánico y el paid media, la publicidad.

Lo órganico no está muerto pero es cierto que en la profesión del community manager las funciones crecen segundo a segundo. Lo que antes era una gestión de redes, se transforma en un constante aprendizaje según evolucionan las redes sociales y ahora las redes demandan ADEMÁS del contenido orgánico, contenido de pago.

Para mí el peligro reside en olvidar la figura del community manager y volcarse en el trafficker digital. Repito que lo orgánico no ha muerto, es más es algo que se da por supuesto, por tanto no es que ya no funcione o que las marcas deban olvidar esta parte, ¡nada más lejos!

La cuestión es que hemos evolucionado, incorporando a la parte orgánica que se da por supuesta y necesaria una nueva parte (obligados por Zuckerberg) y esta es la parte de pago.

Por lo que hay dos opciones, incorporar este expertise a nuestra actividad de community managers o bien subcontratar esta figura dentro de nuestra estrategia en los momentos necesarios.

Conclusión final

La visión 360 con la que cerramos esta entrevista es una afirmación más de que en el entorno digital cuando las cosas funcionan es porque están bien integradas. Funcionan correctamente, como un engranaje en el que todas las piezas encajan porque se asientan sobre una estrategia que contempla todas las facetas de nuestro negocio. Online y oflline, departamento de producción, de ventas, de marketing. Todo se fusiona y consigue crear una “Marca” completa, humana, digital e imparable.

Las redes sociales no venden por si solas, refuerzan, son necesarias y apoyan toda una estrategia digital.

Podéis saber más sobre Sheila Caparrós en su web: https://sheilacaparros.com/