Aumentar seguidores en LinkedIn.

¡Sin gastar ni un duro!.

Antes de empezar quiero avisarte que LinkedIn como sabes, es una red social de mucho trabajo y más profundidad que la mayoría de redes, por tanto los logros se hacen poco a poco y han de ir enfocados a una estrategia clara.

No es lo mismo querer crecer en seguidores para publicitar tus servicios, que crecer en seguidores para que te ayuden en el desarrollo de tu negocio.

En LinkedIn es bastante habitual crear redes de compañeros que te ayuden y resuelvan dudas o te aporten feedback sobre temáticas relacionadas con tu área de trabajo. Hay muchas formas de usar esta red social.

Pero antes de pasar a ver cómo crecer en LinkedIn, debes saber que; es una red social profesional, es decir, está orientada más a relaciones comerciales y profesionales que a relaciones personales y por tanto en esta red social lo que encontrarás son empresas y profesionales que buscan promocionarse, hacer networking y negocio.

¿Para qué más puede servirte?

Para mi LinkedIn como te he dicho es una red social que te puede servir para crear una red de contactos te ayuden en el desarrollo de tu negocio. Pero también que te genera negocio con colaboraciones, sinergias y por supuesto gracias a los contactos podrás “pasarte clientes”. Hay muchas formas de usar esta red social. Otras ideas:

  • Posicionarte como experto.
  • Que te encuentren los reclutadores de recursos humanos.
  • Encontrar los mejores colaboradores para tu proyecto.
  • Ampliar tu red de contactos para generar más oportunidades de negocio.
  • Estar informado.

La mayoría de la gente en LinkedIn está en modo trabajo. No es la red que está mas de moda, quizás por eso el posicionamiento orgánico aún funciona.

Pero como en todas las redes sociales, la publicidad existe y la publicidad en LinkedIn según mi experiencia es cara, pero funciona.

Mis primeros clientes en redes sociales fueron empresas tecnológicas y de seguros, empresas B2B, por lo que su público estaba en LinkedIn.

Hace 4 años  empecé a trabajar en LinkedIn con campañas de inmail marketing, Sponsored Content, Dynamic Ads, Display Ads y texto para empresas parthner de Microsoft entre otras, vendían sus CRM a otras empresas que estaban en LinkedIn, aunque la publicidad siempre ha sido más cara que en otras redes funcionaba bien. Es cierto que ahora LinkedIn ha cambiado y cuando yo comencé sobre todo eran empresas las que estaban en LinkedIn, esto casi me garantizaba que mis anuncios iban a interesar.

Por lo tanto he de decir que la publicidad en LinkedIn funciona, pero es más cara que en otras redes, aunque también se suelen vender productos más caros.

Aunque hoy no vengo a hablarte de publicidad, sino de formas para crecer y hacerte visible y que no implican inversión económica, aunque sí de tiempo.

Te dejo una infografía que hice cuando empecé a trabajar en LinkedIn y que todavía está vigente, aunque parte de estas acciones están adaptadas y actualizadas en mi curso “Activa tu estrategia de LinkedIn”

En esta Infografía puedes ver 12 acciones que mejorarán tu perfil. Te llevarán muy probablemente a aumentar tu número de seguidores en LinkedIn y por tanto te harán más visible.

Al final de la infografía te dejo explicado cada uno de los pasos 😉

seguidores-link_17859632

Cosas a tener en cuenta para aumentar tu comunidad.

  1. Una portada atractiva y a ser posible que se identifique con tu empresa.
  2. Logo o foto de perfil. Nada más que añadir 😉
  3. Una descripción concisa, aquí hay que revisar que se adapte a lo que eres y quiero que se conozca de mí.
  4. Datos de contacto. Me aseguraré que hay un correo y teléfono y página web. Aunque te pueda parecer muy obvio, no te imaginas cuántas empresas no lo ponen.
  5. Productos y servicios. Aquí también se puede afinar un poco e incluir algunas especialidades con el fin de completar aún más el perfil.
  6. Comparte contenido de calidad tanto propio como de otras personas y empresas influyentes del sector. Puedes mandar un mail interno y pedir a los jefes de proyectos que te recomienden nombres de gente que ellos siguen y que son líderes de su sector incluso que nos envíen mails con actualizaciones de esta gente que se puedan compartir en nuestro perfil. A todo el mundo le gusta que compartan su contenido.
  7. Utiliza las recomendaciones de tus clientes, solicítalos que te recomienden en LinkedIn. Para ganar nuevos clientes es importante fidelizar los actuales. Así, generar confianza es fundamental y esto se puede conseguir a través de los testimonios, son la muestra perfecta para dar a conocer nuestro trabajo y su grado de satisfacción con la marca o empresa. Puedes seleccionar 3 clientes al mes y mandarles un mensaje tipo para ello, incluso internamente a través de LinkedIn.
  8. Interactuar continuamente. Puedes empezar por animar a tus empleados o clientes de confianza a comentar alguna de nuestras publicaciones. Pero si esto es recomendable, más lo es que te apliques el cuento e interactúes tú con aquellas publicaciones que te interesan o llaman la atención.
  9. Participa en los grupos . No es complicado participar en grupos especializados de tu área de interés. También los jefes de proyectos pueden en nombre de la empresa utilizar LinkedIn como herramienta para su trabajo. Los grupos resuelven dudas al mismo tiempo que haces branding para tu empresa. Puedes crear Grupos de LinkedIn sobre temática relacionada con la empresa. Si se prefiere esta es una opción intermedia que te dará el control sobre el grupo.
  10. Usa otras redes sociales como puente. Invita a seguir el perfil de la empresa. Esta invitación se puede hacer de varias maneras: con un mensaje interno dentro de la empresa o a través de una campaña de mailing.
  11. Añade el botón de LinkedIn en la página web de la empresa. No te puedes olvidar de facilitar el acceso a tus rrss en todos tus medios de empresa.
  12. Sigue a una nueva persona influyente cada cierto tiempo. El contenido popular creado por estas personas puede servir de inspiración para los usuarios que visiten tu página o estén en tus redes. Estos nombres nos los pueden dar los responsables de proyectos o bien buscarlos por búsqueda avanzada por cargos, como directores, CEOS, etc.
  13. Publicar en Pulse, ¿lo conoces? para ello deberíamos generar contenidos más potentes con más palabras clave, tipo conclusiones de trabajos realizados, resultados de experimentos con materiales, etc. Tipo blog para dar más visibilidad.

Espero que estas recomendaciones te sirvan, si quieres saber más de LinkedIn y aprender a usarla como un profesional ¡APUNTATE AHORA AL CURSO ACTIVA TU ESTRATEGIA EN LINKEDIN!

Y si en algo te puedo ayudar estoy a tu completa disposición. Por supuesto te dejo mi dirección para que puedas encontrarme en LinkedIn aquí.

BONUS: Todas estas acciones se resumen en tres máximas:

  1. Autenticidad
  2. Interacción
  3. Y tiempo de permanencia.

Son tres máximas que desde mi punto de vista no fallan en casi ninguna red social y por las que te premian siempre con más alcance, por eso, si quieres aumentar tu visibilidad en LinkedIn prueba esto:

Interactúa con 3-4 publicaciones al día durante una semana.

Con esta acción estás cumpliendo las tres máximas y verás cómo obtienes más visitas a tu perfil en poco tiempo, porque este tipo de acciones tienen premio.

Si quieres escucharme hablando sobre LinkedIn en el podcast de Salto en Digital puedes hacerlo en esta “Entrevista con Sejimenez: hablemos de Linkedin”

Uso de hashtag en LinkedIn.

¿Qué contenidos puedo publicar en LinkedIn?

Algunas personas suelen tener un poco más de reparo y dudas a la hora de saber ¿qué tipo de contenido debo compartir en LinkedIn? ¿cuál me funcionaría mejor? ¿qué valora la plataforma para poder posicionarme? Etc, etc.⁣⁣⁣

Yo en LinkedIn sigo la regla de la mayoría de redes, esto es:

Un correcto balance entre contenido original, contenido de otros y conversación, sobre todo esto último.⁣⁣⁣

⁣⁣⁣No todo lo que publicas, tiene que ser tuyo. Puedes compartir noticias relevantes, estadísticas del sector e incluso algún post de otro profesional que consideres importante dar a conocer y que pueda generar una interacción dentro del grupo.⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
Es una plataforma muy valorada por profesionales de todos los sectores y resulta ser un canal muy potente para compartir información.⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
Aquí te dejo 7 ideas de contenidos:

  1. Aprendizajes de anteriores trabajos o proyectos. Documenta tu evolución laboral cada día.
  2. Noticias interesantes de tu sector que tengan relación con tu trabajo
  3. Detrás de las escenas. Aquello que no se ve e influye en el resultado final de un trabajo bien hecho.
  4. Una entrevista que hayas grabado vía zoom o similar o un podcast
  5. Consejos o recomendaciones que ayuden a otros. Contenidos de valor.
  6. Tu propia historia sobre cómo has llegado hasta el momento donde te encuentras.
  7. Tu frase favorita de un libro

Y recuerda publicar un buen contenido en LinkedIn te servirá para :⁣⁣⁣

  • Construir tu imagen de marca⁣⁣⁣
  • ⁣⁣⁣Generar un mayor número de leads cualificados⁣⁣⁣
  • ⁣⁣⁣Obtener mayor engagement⁣⁣⁣
  • Aumentar tu porcentaje de ventas⁣⁣⁣
  • ⁣⁣⁣Aplicar estrategias de lead nurturing⁣⁣⁣
  • ⁣⁣⁣Fidelizar a tus clientes⁣⁣⁣
  • Generar opotunidades cross-selling y up-selling⁣⁣⁣
  • Captar promotores para su marca (customer evangelists)⁣⁣⁣

Espero que estas ideas te inspiren

Aquellos que estáis suscritos al curso de LinkedIn ya sabéis que tenéis acceso de por vida a las actualizaciones y material extra por haber comprado el curso “Activa tu estrategia en LinkedIn” y además de este post, podéis acceder los primeros a una actualización con un total de 16 ideas de contenidos para LinkedIn para que no te falten ideas sobre los contenidos que mejor funcionan.

¿Qué datos puedo medir en LinkedIn?