Ya ni siquiera suena mal esto de espiar a la competencia, se ha convertido en una “buena costumbre”. Es un requisito si realmente quieres hacer las cosas bien… 😉 Además estas herramientas te servirán en el primer paso de tu plan de social media para la parte de análisis de la situación.

Para los que trabajamos en lo digital, ya sea por la posibilidad de acceder a estos datos, por la feroz competencia o la velocidad súper acelerada en la que se producen los cambios. Es algo necesario y obligatorio.  El estudio, comparación o monitorización de la competencia, está a la orden del día.

Existen un millón de herramientas herramienta que nos ayudan en evaluar un poco las entradas de blogs y actividades como likes, shares, comentarios de nuestra competencia para poder reflexionar sobre lo que más se mueve y así crear patrones y aumentar el número de lectores y clicks de nuestro newsletter por ejemplo.

Las hay más específicas y generales. También las hay enfocadas al SEO y posicionamiento.
Con estas soluciones online podrás conocer el desempeño de tus competidores en marketing digital, SEO y redes sociales.

Y recuerda, no lo tomes como algo malo, espiar a tus competidores tiene varias ventajas:

• Es una forma de obtener inspiración para encontrar nuevas formas de conectarte con los consumidores y mejorar la retención de clientes.
• Te permite descubrir si la competencia hace algo mejor que tú y cómo podrías mejorarlo.
• Puedes observar su optimización de marketing y búsqueda para identificar si hay un hueco que puedas rellenar.
• Mejorarás tus planes para ganarle a la competencia. Basándote en hechos y no en meras suposiciones.

Te dejo una mini lista para que te sirvas a tu gusto:

Para hacer un estudio de mercado: Consumer Barometer. Este instrumento te permite estudiar de qué forma se comportan los usuarios durante sus navegaciones, mediante gráficos y datos cuantitativos. Esta información es justo lo que necesitas para planificar tus campañas, porque, por ejemplo, te ayuda a conocer en qué sitios ingresan las personas para buscar determinados datos.puedes filtrar los datos por país, dispositivo, fecha y muchos otros criterios.

Alexa: Podremos obtener datos de nuestra competencia como; el ranking mundial, las visitas mensuales, así como las keywords más relevantes.

Follow.me: Herramienta gratuita con la que podremos obtener información de nuestra competencia, ya sea de SEO, SEM o Social Media. También nos permite que podamos seguir a nuestra competencia y que nos informen vía email de todas sus acciones.

Semrush: Es una de las herramientas más importante para el análisis de la competencia. Con esta herramienta podremos analizar el SEO y SEM de nuestra competencia hasta límites insospechados.

KeywordSpy: Esta herramienta nos sirve para realizar estudios de palabras clave e identificar competencia. Tiene cierto parecido a Semrush.

Woorank: Es con toda probabilidad, la mejor herramienta online para realizar un análisis rápido a un sitio web. Podrás obtener informes detallados SEO, social media, optimización dispositivos móviles, facilidad de uso y mucho más.

Majestic SEO: Herramienta para analizar los backlinks de mi competencia. Majestic SEO es muy fácil de utilizar y podemos identificar los sitios web que enlazan a mi competencia.
Ahrefs: puede analizar los backlinks de nuestra competencia y mostrarnos un informe muy completo, donde descubrir muchos detalles de la estrategia de backlinks que utilizan.

Moz: Podemos hacer una comparativa de nuestra competencia y nosotros, y observar en que aspecto somos fuertes y débiles frente a la competencia.

The Search Monitor: Podemos comparar la búsqueda orgánica y de pago respecto la de nuestra

Para Redes Sociales:

Quicksprout. Te permite comparar hasta cuatro competidores al mismo tiempo y te muestra cuánto contenido comparten en las redes sociales cada uno de ellos.

Fanpage Karma. Controla tu presencia y la de tu competencia en las redes sociales. El plan gratuito te ofrece la posibilidad de analizar los últimos 90 días de las cuentas. Además te permite comparar rendimiento, crecimiento, contenido más utilizado, número de fans, interacciones, frecuencia de publicación, engagement según el día y la hora y mucho más.

Audiense (antes SocialBro). Te permite medir tanto tu marca como la de tu competencia en Twitter, comparando tus acciones con la de tus competidores.

Twitter Counter. Es posible hacer una comparación en Twitter de los seguidores y los tweets. Su versión gratuita solamente permite ver un máximo de seis meses.

Like Alyzer. Permite analizar una página de Facebook a fondo con solo introducir su URL: desde la información básica hasta el rendimiento o las publicaciones por página.

Quintly. Es similar a Fanpage Karma y permite monitorear las redes sociales (entre ellas Facebook durante un período de prueba gratuito). Aporta información sobre los KPIs, el comportamiento de los fans, usuarios más activos, tiempos de respuesta e interacciones con los usuarios y localización entre otros.

Observando y analizando de manera constante a la competencia es la forma de darnos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor. No sólo es importante preocuparse por la buena marcha de nuestro negocio, hay que ser conscientes de cómo le va a nuestra competencia, para saber qué lugar ocupamos.

Ten en mente sus páginas web, foros, redes sociales, publicaciones especiales e incluso prensa.
Muchas veces, el análisis de la competencia se realiza al iniciar un nuevo negocio; sin embargo, el mundo de hoy es tan competitivo que cada vez es más necesario estar al corriente de lo que hagan los demás en todo momento.

¿Has probado alguna de estas herramientas, me sugieres alguna otra?

Esta publiación tiene un comentario

Los comentarios están cerrados