¡Decidido! mi empresa u organización necesita un Plan de Social Media y tengo que ponerme manos a la obra.

Plan de Social Media – Plan de Comunicación Digital

Como no, antes de empezar a colocar ladrillos, debemos hacer unos buenos cimientos. El primer paso por muy trivial que pueda parecernos, es fundamental a la hora de obtener un resultado satisfactorio.

Para desarrollar un plan de social media y poder definir acciones y objetivos, es fundamental saber quienes somos, y dónde estamos, con respecto a nuestro entorno. Seguramente la mayoría lo sabemos, pero este es el momento de plasmarlo en un papel y analizarlo en profundidad. Y muy probablemente, después de este paso, veremos todo mucho más claramente.

Lo primero que hay que hacer es un “Análisis de la Situación”

En este momento, nos centramos en cuál ha sido la evolución en el último año. Los datos que tendremos en cuenta se refieren a quiénes son los públicos que actualmente están usando nuestros canales digitales y si estos canales están cubriendo satisfactoriamente nuestros objetivos actuales.

Estos puntos se incluirán en el apartado de “Monitorización actual de la marca“. Añadiremos algunos datos si los hubiera de alguna campaña de publicidad que hayamos hecho en el último año. Y otros extraídos de diversas fuentes. La idea de este documento, es servir de guía y orientación en los pasos que debéis seguir dentro del área de comunicación y más concretamente comunicación digital.

Para completar esta parte de análisis puedes analizar tu base de datos de suscriptores en los envíos de email, en función de la información de que dispongas en tu base de datos y el uso que hacen de la comunicación que les envían: quiénes son (profesionales, particulares…), cuántos abren de media tus mensajes, cómo los consumen (dónde y a qué horas).

Utilizando diversos buscadores (por ejemplo, Google y los buscadores nativos de las redes sociales) haz un listado de los resultados que obtienes:

  • Busca el nombre de tu organización.
  • Buscando el tema principal en que trabaja tu empresa u organización. (por ejemplo, Tecnologías de la información)
  • Busca algunas de las principales áreas o combinaciones que se te ocurran de los temas en que trabaja tu compañía.

Analiza también tu propia empresa, para conocer en profundidad las características e ideario, proyectos, recursos, personas, relaciones… etc, esto te permitirá definir más adelante las piezas de la comunicación.

La Investigación de organizaciones, instituciones, empresas o personas de referencia en tu sector y dentro de tu campo específico, tanto si son competencia, como si son colaboradoras. Así podremos conocer mejor las iniciativas y las formas de comunicación que se están llevando a cabo en nuestro campo de acción.

Este apartado lo puedes dividir en cuatro, uno en el que hables sobre la “Historia de la empresa”, otro en el que incluyas los “Datos del sector”, “competencia y “DAFO”

Seguro que te interesan estas HERRAMIENTAS PARA ESPIAR A TU COMPETENCIA 😉

El análisis de la situación no debe ocupar más de 8 páginas en el total de tu Plan de Social Media.

Bueno y ahora que ya nos hemos puesto en situación, te animas a empezar con tu plan. Si tienes comentarios, dudas o necesitas que te eche una mano en la construcción de tu plan y estrategia de comunicación digital, contacta conmigo 😉