Ya hace unas semanas que los cambios en el algoritmo de Facebook están empezando a afectar a las organizaciones y marcas y seguro que lo has notado.  Los últimos cambios realizados por Mark Zuckerberg  y compañía afectan principalmente al contenido que se muestra en el feed de nuestros fans. ¿Qué quiere decir esto?: “Menos contenido público de páginas, más de amigos y familiares”. Facebook  está haciendo actualizaciones del ranking [de News Feed] para que las personas tengan más oportunidades de interactuar con las personas que les importan. Debido a que el espacio en noticias es limitado Facebook está empezando a mostrar más publicaciones de amigos y familiares y actualizaciones que generan conversación y menos contenido público, incluidos videos y otras publicaciones de organizaciones o empresas. Esto también significa que disminuye el alcance orgánico.

Para aquellos de nosotros que hemos visto disminuir el alcance orgánico por un tiempo, esto podría parecer un problema fácil de solucionar: “Sólo hay que publicar contenido más atractivo y la gente responderá” (fácil de decir, difícil de conseguir) Todos sabemos que esa no es siempre la respuesta. Puedes tener cosas geniales, pero si no se ven, no se pueden comentar.

¿Entonces qué hacemos? Bueno, es importante tener en cuenta que Facebook es mucho más que publicaciones orgánicas en el News Feed. ¡Así que no cunda el pánico my friend!.  Aquí estamos nosotros para demostrarte que es que es posible minimizar el efecto negativo de todos estos cambios que seguramente están afectando al alcance de tu marca.

Pero, antes de contarte todo lo que puedes hacer responde primero a estas preguntas.
•    ¿Qué resultados estamos buscando?
•    ¿A quién estamos tratando de alcanzar?
•     ¿Qué estamos tratando de hacer que hagan?
•    ¿Por qué deberían importarles?
•    ¿Es este el mejor canal para alcanzarlos?

Después de responderlas será mucho más fácil plantearte incluir alguna de estas acciones que te proponemos a continuación en tu estrategia. Si estas respuestas no te llevan a Facebook, puede que sea hora de enfocar más tiempo en otros canales…. Just think on it 😉

Acciones para aumentar tu alcance en Facebook

 

paper-3097505_1280

 

  1. Echa un vistazo a lo que estás publicando: una mirada hacia dentro.

    No queremos que te hagas daño, pero piensa un poco. ¿Crees que estás usando las redes sociales y tu página de Facebook en particular como una válvula de escape? Sé sincer@. Ya sabes, nos referimos a si estás publicando contenido que aunque no es lo suficientemente bueno: cosas que haces y necesitan ser contadas, alguien desde tu organización te insiste en que lo comuniques, etc.

    Si tu respuesta es afirmativa, quizás es hora de reconsiderar seguir publicándolo. Tu estrategia se debe apoyar en los datos de tu página. Estos datos son los mismos datos que Facebook utilizará para determinar lo que muestra a las personas. Mira lo que obtiene compromiso y lo que no. Deja de publicar las cosas que no enganchan y punto.

  2. Crea una estrategia mediante un programa de embajador de redes sociales.

    Un Programa Ambassador es simplemente un grupo de personas que hablará sobre tu organización en sus redes sociales. Lo harán etiquetando tu página, agregando comentarios y compartiendo tus publicaciones.
    El primer paso es pedir a tus mayores fans (miembros de la junta, voluntarios, donantes) que se unan al programa.
    Hay que tener claro qué queremos que hagan y con qué frecuencia.
    Aquí hay algunos ejemplos de programas de este tipo para que puedas inspirarte:
    •    Fundación Nacional del Riñón
    •    Ole Miss
    •    Sequoia Parks Conservancy
    •    Universidad de Chicago

    Esta estrategia si bien es muy efectiva para lograr mayor alcance tiene sus peligros. Si bien puedes decirles a tus embajadores qué publicar, no tienes el control sobre la publicación final y tampoco tienes ningún control sobre cualquier otra cosa que publiquen en su cuenta.

    La marca de nuestra ONG  podría verse perjudicada si uno de tus embajadores publica algo ofensivo.
    Si tu organización es potente y tiene una comunidad fiel, ya tiene embajadores no oficiales. Por lo que estaremos recibiendo los beneficios de este tipo de programas ambassador de manera informal.

    Estos beneficios llegan cuando las personas hacen preguntas en grupos de Facebook que no administramos, nos etiquetan, o por ejemplo recomiendan a Sejimenez como una fuente de recursos para márketing digital ;), ¡Naturalmente, ADORO este tipo de marketing de boca en boca!

  3. Crea un grupo de Facebook o forma parte de alguno.

    Facebook está reinvirtiendo en los grupos, esto tiene sentido ya que es una plataforma en la que principalmente interactúan las personas, y no las marcas. Los grupos parecen tener la misma ubicación en News Feed que siempre. Y las muchas funciones de los grupos los convierten en una buena opción para conectar con tus seguidores. Aunque no se puede hacer publicidad en grupos, es de suponer que Facebook querrá monetizarlos en algún momento y permitir algo de publicidad.
    Sin embargo hay que tener en cuenta si te decides por esta acción, que los grupos de Facebook requieren más atención que una página. Ten en cuenta que un grupo se relacionan constantemente, o por lo menos es lo que se busca con los grupos. Por tanto, los administradores y moderadores requieren de mucho de su tiempo para responder a las publicaciones, aportan comentarios, responden y mantienen las conversaciones creando contenido para compartir e involucrar a sus miembros.

    Esta opción puede que no tenga el mismo alcance que con un Programa de Embajadores, ya que las publicaciones solo serán vistas por aquellos que elijan unirse. Pero por otro lado, es más seguro, ya que tenemos el control sobre lo que se publica en los grupos.

  4. Invierte y promociona tus post para aparecer en el News Feed.

    Es hora de aceptar la realidad, la publicidad de Facebook debe ser parte de tu presupuesto de comunicaciones. ¡No tiene que ser miles de euros! Puedes promocionar post a partir de 20€ o crear anuncios con un presupuesto mensual de por ejemplo 100€. Sea lo que sea, está claro que una parte de tu presupuesto de márketing debe estar destinado a la publicidad.

  5. Agrega más video mejor en vivo, a tu página.

    Facebook ha dejado claro que todavía ama el video y si es en vivo, mejor que mejor. Piensa en cómo puedes usar la transmisión en vivo en tu organización. Puede ser más formal, actividades regulares o secuencias más informales, el día a día de tu organización. Hay mil y una posibilidades para generar contenido que enganche y adaptarlo al vídeo es cuestión de ponerse 😉

    En SocialCo (agencia con la que trabajo) hemos apostado por el vídeo en directo desde el principio, recuerdas el post sobre cómo hacer Vídeos en directo en Facebook.
    Y seguimos apostando por el vídeo, tanto a través de nuestro canal de Youtube, como desde nuestra cuenta de Instagram. Seguimos aprendiendo en este aspecto, por lo que iremos compartiendo contigo todo lo que aprendamos.

    Independientemente de lo que decidas recuerda darle una repensada a tu contenido, tiene que ser atractivo o nada de esto importa.
    Si eres de los que tienes claro que Fecebook es tu red y continuas invirtiendo esfuerzo en sacarle partido ¡nos encantaría saber cómo te va!

    Fuente: http://bit.ly/2mQHOuZ