Notificaciones Push, ¿qué pensamos en realidad sobre ellas?
Este post se basa en diferentes estudios de herramientas tipo Localytics, esas que envían de manera automatizada mensajes push a los usuarios de apps móviles. Hay muchas de estas aplicaciones en el mercado que mediante un sistema de filtros, personalizaciones y segmentación, envían mensajes a los usuarios de las app.

Algunos de estos estudios, como el de Localytics en colaboración con Research Now, han demostrado que las notificaciones push tienen un efecto dramático en la capacidad de una aplicación para atraer a los usuarios.

Más del 50% de los usuarios de las aplicaciones encuentran molestas las notificaciones de envío. Esto no es una sorpresa, si tenemos en cuenta que más del 35% de las notificaciones push son genéricas. Esto quiere decir que existe una evidente falta de relevancia para los usuarios y que ésta afecta en su percepción sobre los mensajes.

Enviar el mismo mensaje push a cada usuario no debe ser parte de la estrategia de marketing. Las tasas de conversión se incrementan en casi el doble cuando las notificaciones push son personalizadas a las preferencias del usuario. Todo comienza aquí: con el fin de servir mejor a los usuarios.

Las empresas necesitan hacer un mejor esfuerzo para aprender más acerca de sus usuarios. Esto significa reunir cuantos más datos mejor sobre el perfil del cliente, como sobre sus datos de comportamiento. La información es poder y por tanto, si conocemos estos datos, podremos elaborar un “contenido de empuje” (mensajes automatizados que inviten a la acción) mucho más personalizado y eficaz.

Para ello también es importante probar y optimizar factores, como el volumen y el tiempo de envío de los mensajes, para saber cuándo los usuarios son más receptivos.

“Cuando usamos los datos se usan para elaborar estrategias de compromiso inteligente, la mentalidad de los usuarios es muy diferente”

El primer paso es detener el tratamiento de notificaciones push como una extensión del correo electrónico. El marketing móvil requiere sus propias reglas y estrategias. Lo móvil requiere mucha más personalización que lo web. Eso es lo que quieren los consumidores.

Por lo tanto el Tipo de notificación push más solicitado son las personalizadas. Los usuarios quieren recibir un mensaje push sobre el nuevo contenido o una alerta basada en la ubicación, pero quieren que sea para algo que les interesa. Esto se une a la idea de que las empresas necesitan llegar a conocer a sus usuarios aún mejor, y así poder crear un mensaje push significativo que los hará volver a la aplicación.

Cantidad o calidad… ¿Cuántas notificaciones push son demasiadas?

Una manera común de desactivar los usuarios que reciben mensajes push, es enviarles demasiados. Es difícil determinar el umbral exacto, pero los consumidores se inclinan a pensar, que menos es mejor. Recibir entre 2 y 5 mensajes en una semana hará probablemente que tus usuarios desactiven las notificaciones push. Si se reciben entre 6 y 10 mensajes en una semana, lo más probable es que desactiven la aplicación.

Es complicado determinar el umbral exacto, ese punto en el que demasiados son demasiados. Pero lo que demuestra la práctica es que, cuantos más mensajes envía una empresa, mayor será el riesgo de perder a sus usuarios.

Es importante no bombardear al usuario con mensajes push, por lo que es vital que una aplicación determine el umbral que mejor se adapte a sus usuarios. Las aplicaciones deberían mantener un control sobre cómo responden sus usuarios a los mensajes. Tanto sobre la cantidad como sobre el contenido de los mensajes.

Los informes son claves. La medición debe ir más allá de las métricas típicas de la campaña, como las tasas de conversión, para incluir métricas empresariales a largo plazo. Son importantes datos como el efecto de una campaña de notificación push en la retención de usuarios de aplicaciones. De esa manera, los vendedores definitivamente sabrán lo que se necesita para servir mejor a los consumidores y hacer crecer sus aplicaciones.

Por último, igualmente importantes son los copys, los textos. El lenguaje de los mensajes, deben ir en concordancia con el tipo de expresiones de tus usuarios. Una vez más, el conocimiento de tu target es clave para el éxito de tus notificaciones.

Los mensajes de empuje “push” han recorrido un largo camino en los últimos años, pero aún hay mucho que aprender y perfeccionar. Así podremos alinear mejor la estrategia de comunicación de las empresas con lo que realmente quieren los consumidores.

¿Qué te parecen estas consideraciones? ¿Estás de acuerdo, se te ocurren otros factores clave sobre los que basar el desarrollo de los mensajes push?