El otro día mientras desarrollaba una estrategia de publicidad pagada en LinkedIn para un cliente y tras haber estudiado todas las opciones que esta red social me ofrecía pensé…. “Voy a anotarlo para que no se me olvide” y también pensé “quizás sea útil para algún otro community manager”

Así que aquí lo tenéis recién salido del horno, espero que sea práctico 😉

Reparte el presupuesto entre diferentes opciones

Lo cierto es que la publicidad en LinkedIn, no es barata precisamente, y su ROI está más que discutido por algunos. Pero como en cualquier otra red social lo cierto al final, es, que todas son empresas que se sustentan de los anuncios pagados, por lo que es más que seguro que nuestra presencia va a ser mucho mayor si hacemos publicidad que si no.

El hecho de que sea algo más cara, solo implica que tengamos que repartir mejor el presupuesto a lo largo del año y hacer inversiones muy estratégicas en periodos muy concretos y con campañas muy específicas.

La especialización de LinkedIn nos hace más fácil segmentar a nuestro público. Y sinceramente, casi el 100% de la gente en LinkedIn está en modo trabajo. Los hay que lo están buscando, y siempre habrá unos cuantos cotillas, pero la mayoría buscan negocio. Esto sí o sí les hará estar más receptivos. Suelen ser empresas que aguardan oportunidades que las hagan evolucionar y ser más productivas. LinkedIn es ante todo un canal donde las empresas se conectan, esto casi nos garantiza que nuestro anuncio va a interesar…..

Tipos de publicidad en LinkedIn

Actualmente hay 5 tipos de publicidad en LinkedIn, todas me parecen opciones interesantes, y me gusta mucho jugar con todas ellas. A veces utilizo varias en la misma campaña, pues los resultados sorprenden. Como en cualquier trabajo que tenga que ver con la publicidad y las redes sociales, es básica la monitorización constante.

Hay que hacer un seguimiento diario de la publicidad elegida, es la única forma de sacar mayor rendimiento a tu presupuesto. No es complicado parar campañas, reanudarlas y cambiarlas por otro tipo de publicidad. Es sencillo y sinceramente, lo apropiado si se da la necesidad.
Estos son los tipos de publicidad disponibles actualmente.

1. Dynamic Ads

Te da la posibilidad de crear anuncios más personalizados que se generan automáticamente entre los perfiles profesionales que más te puedan interesar. Digamos que son los anuncios de toda la vida. El CPC es de los más baratos y el ROI de los más elevados.

2. Sponsored InMail

Una forma de automatizar mensajes, enviando contenido a tu público objetivo directamente al buzón de LinkedIn.

3. Sponsored Content

Pues eso, contenido patrocinado. Me gusta como se muestra en cualquier tipo de dispositivo, siempre en la parte central, como parte del timeline. Pero es una opción que suele salir más cara y con menos ROI. CPC más alto y menos interacciones.

4. Display Ads

Ejecuta campañas de Display en el desktop para conocimiento de tu marca a través de tu plataforma de compra programática preferida.

5. Text Ads

Genera posibles contactos de alta calidad con cualquier presupuesto que elijas, utilizando nuestra plataforma de autogestión de anuncios.
Como ves hay varias opciones, pero yo en esta última campaña que he realizado y teniendo en cuenta la experiencia de la primera inversión a principios de año (juego con ventaja) me he decidido por estas dos.

Dynamic Ads, en comparación con el contenido patrocinado, el CPC sale mejor, y he conseguido más interacciones y acciones sociales que con el contenido patrocinado.
Pese a que me gusta más la presentación del contenido patrocinado que de los anuncios, me estoy dando cuenta que me funcionan mejor los anuncios.

Además igualmente te puedes dirigir al público que te interesa. Puedes segmentar por profesionales, empresa, aptitudes, intereses, etc. Esta publi sirve para aumentar el número de seguidores de tu empresa. Pero también para entablar relaciones dependiendo del tipo de llamadas a la acción (CTAs)

Sponsored InMail. una opción muy interesante para dar en la diana con tu mensaje. La definición de esta opción en LinkedIn es: Llega a tu público objetivo enviándole contenido que le resulte valioso directamente al buzón de LinkedIn.

Pues está claro ¿no?. A mi los mensajes que he enviado en modo manual, segmentados directamente a las personas que más le interesan a mi empresa, me han funcionado estupendamente. El único problema es que se tarda mucho tiempo. Con esta opción, lo automatizas, ahorrando mucho tiempo y supongo que consiguiendo resultados, si no mejores, similares a los anteriores….. ya os contaré.

Esta opción tiene varias cosas interesantes como que puedes estar seguro de que la persona va a ver tu mensaje. LinkedIn te garantiza que los Sponsored InMail solo se entregan cuando los usuarios tienen actividad. Es decir que estos mensajes adaptados tienen una tasa de entrega del 100%. Es otra manera de impulsar conversiones, porque sin duda los mensajes están personalizados.

Pues hasta aquí por hoy, si haces publicidad en LinkedIn y quieres aportar, estaré más que encantada de leer tus comentarios. Espero que te haya resultado interesante.
¡Ah! elijas la opción que elijas, no te olvides de evaluar tu rendimiento de manera casi constante. El equipo de LinkedIn te da la posibilidad a través de los informes de la campaña de analizar las métricas y mejorar tus anuncios.

Y si vas por tu cuenta en esto de la publicidad en LinkedIn lo mejor es que vayas a la fuente, entra en LinkedIn y aprende sobre publicidad.