De un negocio físico a uno digital. Un parto, un hijito al que cuidar, una web preciosa que nace y que espero que nos de muchas alegrías. No puedo estar más emocionada. Creo que esta web es una de las que más orgullosa me siento, me perdonen el resto…

El desarrollo de una web tiene muchas partes y en la mayoría de los casos (otras web) me he implicado en determinadas partes del proceso pero no en todo. Por eso esta ha sido distinta. Por eso y porque el cliente es amigo y porque el tema me rechifla.

Pasar de un negocio físico a uno digital implica mucha tela.

Y contar con un equipo técnico que sepa hacer las cosas bien es esencial. Yo he tenido la suerte de contar con otro amigo, Pictau que además de aportar toda esa experiencia técnica es un crack, un profesional de los pies a la cabeza, con muchísima experiencia a la espalda y esa cadencia gallega que hace que todo salga rodado, sin prisa pero sin pausa y que además parezca fácil.

Contar con un buen cliente que confíe y se implique es algo esencial y Jose es el mejor para eso.
Pero bueno que esto parece la gala de los Oscar y que me han dado el premio a mejor actriz, jajaja. Pero es que hoy me siento un poco así.

Me siento orgullosa porque esto va tomando forma y porque he sido capaz de estar satisfecha con un trabajo que era una apuesta fuerte para medir mis capacidades profesionales en el ámbito de las tiendas online y de las estrategias de márketing digital enfocadas a negocios locales que quieren convertirse al mundo digital.

Termino mi discurso de agradecimiento: “Hoy como dueña de mi vida, mujer empoderada y emprendedora, no tengo pudor en confesar que estoy orgullosa del trabajo que hemos hecho”

negocio fisico a negocio online tienda zapatillas runnig

Y ahora sí, os voy a contar 5 puntos que hemos considerado esenciales a la hora de parir esta tienda online. Porque al final mi blog es sobre marketing digital, aunque de vez en cuando me permita estas licencias literarias #Porqueyolovalgo.

La web de Run and Run Twinner ha tenido muy presente:

  • El diseño

    El diseño del sitio web se ha realizado teniendo muy en cuenta la usabilidad, la adaptabilidad, el diseño y la arquitectura de la información.
    El objetivo de diseño del sitio es hacer que el cliente tenga una experiencia de compra positiva. Espero que así sea podéis entrar, incluso comprar en www.runrun.es y comentarme que os ha parecido.
    Diseño responsive.

  • Sistemas de Pago

    Los sistemas de pago, deben ser fiables, transparentes y seguros.

  • Catálogo de productos.

    El catálogo de productos debe estar perfectamente organizado y optimizado para que el cliente encuentre fácilmente lo que está buscando.

  • Atención al cliente

    La buena atención al cliente y la integración de aplicaciones de servicios son fundamentales. Con Jose al frente de la tienda, la analítica y el chat que hemos implementado esto está cubierto. Estos sistemas nos van a permitir hacer un seguimiento más personalizado.

  • Redes sociales

    Una de mis partes favoritas, que trabajamos con mucho mimo para cuidar a nuestra comunidad y que más gente nos conozca, darnos visibilidad. Hacemos uso del marketing de contenidos y en breve del email marketing. Pero si aún no les conoces, puedes hacerlo en Facebook e Instagram y también puedes suscribirte a sus próximas newsletter.

    Sin duda otra cosa de tener una web “bien hecha” es que la hemos podido integrar con Facebook e Instagram para etiquetar productos y que vayan directamente a la web para generar así mayores conversiones.

    Esto que parece de parbulario de marketing es imposible sin una web en condiciones. Te lo digo por propia experiencia.

    Para mi lo más importante para activar la configuración del negocio para las compras en Instagram es sin duda:

    Tener un catálogo de productos en Facebook. Para lo que necesitas crearlo desde tu Business Manager o desde alguna plataforma de ecommerce como Magento, BigCommerce, WooCommerce o Shopify.

    Mi recomendación es hacerlo antes por la plataforma de ecomerce que a través de Business Manager. Y en concreto con WooCommerce porque es como lo he hecho y ha sido coser y cantar.

    Pero además del catálogo hay otra serie de requisitos que tienes que cumplir si quieres poder etiquetar productos en Facebook e Instagram, veámoslos:

    Etiquetar productos en facebook e Instagram

    Después o antes tienes que cumplir otra serie de requisitos como:

  • Tener una cuenta de empresa en Instagram y una fan page en Facebook conectadas.
  • Que tu perfil sea de empresa.
  • Contar con la última versión de la app de Instagram.
  • Vender productos físicos que cumplan con las normativas de Instagram: acuerdo de comerciantes y políticas de comercio. Información sobre esto en Facebook
  • Operar en alguno de estos países: Estados Unidos. Reino Unido. Australia, Canadá. Francia. Alemania, Italia, España, Brasil, Suecia, Países Bajos, Argentina, México, Nueva Zelanda, Suiza, Puerto Rico, Irlanda, Sudáfrica, Bélgica, Austria, Perú, Uruguay, Paraguay, Malta, Ecuador, Panamá, Portugal, Polonia, Grecia, Chipre, Dinamarca, República Checa, Rumanía, Noruega, Hungría, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Luxemburgo, República Dominicana y Belice.Tengo pensado hacer un paso a paso para explicar cuál es el proceso para activar el etiquetado de productos en Facebook e Instagram. Pero entre tanto insisto en que lo mejor es tener una tienda online con alguna de estas plataformas de ecommerce: Magento, BigCommerce, WooCommerce o Shopify.Y hasta aquí los 5 puntos esenciales del proceso de pasar un negocio local a uno digital. Aunque ya sabes todo es mucho más profundo claro, pero he querido simplificarlo.

Estos meses están siendo de webs, próximamente sacaremos otra que nada tiene que ver con esta. Porque hay un tipo de web para cada negocio y para cada persona. Y creo que ahí reside la belleza de todo el proceso. Las partes técnicas son un poco más generales, pero el core para mí, sigue siendo no perder de vista que somos personas y que tratamos con personas.

Todos los elementos técnicos que nos ayuden a humanizar lo digital son la base en la que apoyar mi estrategia digital. Y también son muy bienvenidas en mis proyectos.

¿Quieres hacer tu web conmigo? ya sabes dónde encontrarme.

¿Necesitas profesionalizar tu presencia en redes sociales? mira todas las ventajas que tiene trabajar con un community manager

Si necesitas lanzar tu marca en Instagram mira que consejos para emprendedores que quieren potenciar su marca en Instagram.