Estamos acostumbrados a escuchar hablar de SEO para nuestras webs (y si no es así, ¡ya estáis tardando!), pero no en plataformas sociales cómo pueden ser Instagram, Pinterest o la que hoy nos trae aquí, LinkedIn no tanto, pero hoy eso va a cambiar.

sofia calle prieto seo en linkedin sejimenez

Hoy en este post invitado Sofía Calle consultora SEO enfocada en ayudar a posicionar en Google Tiendas físicas y online viene a hablarnos del SEO en LinkedIn una oportunidad que no deberías desaprovechar para posicionar tu marca en la red profesional por excelencia.

Sofía no ve como un problema que no estemos trabajando nuestro SEO en LinkedIn, sino más bien como una ventaja para los que comenzamos a notar este tipo de cosas. Y te lo va a contar ahora mismo. ¡Adelante Sofía!

Trabajar SEO en LinkedIn es una ventaja porque poca gente le sabe sacar buen partido a esta fantástica herramienta. Yo la primera (¡hasta que descubrí el curso de Sandra, claro!)

Nos limitamos a rellenar las 4 cosas que consideramos más importante y nos sentamos a esperar. Y si eres tan desastre cómo yo, pueden pasar años hasta que te des cuenta de que tu perfil está hecho una m.

Así que, ¿cómo usar el SEO a nuestro favor en LinkedIn?

Comencemos por el principio, que es averiguar qué carajos es eso de SEO, y es que no es más que la frase que componen las siglas S E O

Search Engine Optimization. Que en castellano común viene a ser optimización para los motores de búsqueda.

Y si esto lo aterrizamos un poco más: ¿podemos decir que LinkedIn es un motor de búsqueda?

Si damos por buena la versión de la Wikipedia, tenemos que un motor de búsqueda es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su araña web.

Así que si, el buscador de LinkedIn es tan buen motor de búsqueda cómo puede ser Google o la barra de búsqueda de Amazon. Si no sabes cómo funciona google aquí te lo explico.

Vamos al meollo del asunto, ver cómo puedes optimizar tu perfil para que los resultados que arroje la herramienta sean los tuyos en vez de los de tu competencia.

1.     Elige la palabra clave por la que quieres que te encuentren.

Se recomienda casi siempre que sea tu profesión, esas por las que te encuentran tus clientes, por ejemplo.

2.     Ahora haz un mini estudio de palabras clave

  1. Crea un Excel y escribe los resultados que te dé:
    1. Tu imaginación (escribe las keywords que se te ocurran)
    1. Las búsquedas relacionadas de Google
    1. Las extensiones Ubersuggest y/o Keyword Surfer
    1. Kiwosan (palabras clave y entidades)
    1. Agrupa por temática y elige las principales (para títulos) y secundarias (para párrafos)

OJO: Escribe para posicionarte en LinkedIn, sí, pero adáptate al público al que te diriges. Me explico, si mis contenidos van enfocados a gente que apenas si sabe lo que es el SEO, de nada me servirá apabullarlos con palabros raros que solo denotarán mi afán por ser exaltada.

3.     Añade la palabra clave principal al menos 20 veces en tu perfil

OJO: esto en LinkedIn te beneficiará, pero no intentes repetirlo para tu web o Google podría penalizarte por ir de listillo (le llama Keyword Stuffing si quieres saber más)

4.     La naturalidad es la clave.

Rellena tu perfil de forma natural y luego si, haz la revisión para encajar las palabras clave que te interesan.

Esta recomendación te sirve también para tus posts. Así conseguirás contenidos naturales pero optimizados para SEO.

Se consecuente y aterriza tus contenidos al público para el que hablas en LinkedIn

5.     El lugar dónde pones tus palabras clave importa.

Al igual que en el SEO tradicional importa si metes la palabra clave en el meta title, en el encabezado h1, o simplemente en el último párrafo del post, en LinkedIn también influye.

Los lugares ideales son:

  • Titular del Perfil

Es el primer dato que el algoritmo de LinkedIn ve, así que es vital trabajarlo bien.

¿mola ser CEO de tu propia empresa? ¡Claro! Pero eso es más un caramelo para los que quieren venderte cosas que para los que realmente te buscan para solucionarles sus problemas.

Es importante en SEO clásico (el de las webs) y aquí sigue siendo de vital importancia que le des un nombre que describa aquello por lo que estás intentando posicionar ese post y no img0843.jpg

Bonus 1: Analiza la competencia

Yo soy consultora SEO, especializada (que poco me gusta esa palabra) en tiendas online y físicas, además soy formadora y/o mentora de emprendedores y emprendedoras que quieran aprender SEO y aplicarlo a su proyecto, ¿cómo carajos meto todo esto en mi perfil sin que quede en plan batiburrillo?

Otro ejemplo: Consultora SEO mola mucho, pero ¿consultor SEO es probable que se busque más?

Realiza la búsqueda de la palabra clave que quieres posicionar para que veas cuántos competidores tienes.

Obviamente cuanto más larga la palabra clave (más ajustada a tu perfil) menos competencia tendrás.

Ahora la gracia está en encontrar el punto de equilibrio entre no tener tres millones de competidores, y que realmente la búsqueda sea útil.

¿Cómo ver que palabras clave debería estar incluyendo en mi perfil?

Una de las formas más fáciles de hacerlo es ver las apariciones en búsquedas (lo encontrarás en tu perfil)

Si haces clic en apariciones en búsquedas te dará las estadísticas semanales.     

Al final del todo, encontrarás las palabras clave por las cuales te encontraron.

Cómo puedes ver, tengo mucho que corregir en mi perfil, pues mi contacto es un caramelito para vendedores que buscan gente “importante” que les compre sus cosas, no para otros profesionales que busquen un consultor SEO.

Bonus 2: ¿cómo ver cuántas veces tengo la palabra clave en mi perfil?

Sencillo, entra al perfil, pulsa ctrl + F y en la barra que te aparecerá, escribe la palabra clave que quieres posicionar y listo.

Ahora solo queda que implementes (o, mejor dicho, implementemos) los cambios que nos recomienda Sandra en este pedazo de curso y que, además, apliques lo que has aprendido en esta clase para mejorar la calidad de los perfiles que tendrán acceso a tu cuenta.

Vuelve a auditar tu perfil unas cuantas semanas después de realizados los cambios y notarás la diferencia.

SI QUIERES DESTACAR COMO UN PROFESIONAL Y HACER NEGOCIO, HAZ CLIC AQUI

ACTIVA TU ESTRATEGIA EN LINKEDIN

Bonus 3: Los contenidos que publicas influyen en el SEO

Igual que afecta positivamente tener un blog en una tienda online, afecta para bien si es que sigues los consejos que da Sandra para compartir contenido en LinkedIn por ejemplo aquí tienes 16 ideas sobre lo que puedes compartir y no lo haces a lo loco.
Además de que, por razones obvias, incluye en tu credibilidad de forma positiva el tener contenidos valiosos compartidos en esta red social.

Truqui: engancha en destacados aquellas publicaciones que mejor te hayan quedado, y que reflejen tu experiencia en determinado tema. Estas publicaciones saldrán en tus destacados (gracias Sandra por el chivatazo).

Aquí tienes otras cosas a parte del Seo que también puedes hacer para posicionar en LinkedIn.

Y lo más importante (¡o casi!)

¡Tu perfil de LinkedIn posiciona en Google!

LinkedIn es una oportunidad y hay que aprovecharla.

ACTIVA TU ESTRATEGIA EN LINKEDIN