Mindful marketing, un marketing consciente, más humanizado y centrado en los valores.

Mindful Marketing: Desde mi punto de vista, el mindfulness aplicado al marketing tiene que ver con lo que sientes, con cómo afecta lo que haces al mundo y con comunicar tu esencia verdadera.

*SeJimenez

Tiene su origen en el mindfulness que para mí es lo mismo que decir que se basa en vivir bajo una actitud de conciencia plena.

Para ser consciente debes concentrarte en lo que haces y en lo que sientes en cada momento, en cada acción que estés realizando. Ponerle foco.
En el mundo del marketing, esta filosofía se traduce en gestionar la empresa buscando en todo momento la consciencia, la intencionalidad y la conexión.

Los beneficios de aplicar conciencia son muchos, además del principal que es estar a lo que estás y por tanto estar mucho más tranquila, también te permite:

  • Reconocer mejor tus emociones, cuanto más lo practicas más acostumbrada estás a sentir, por tanto reconoces mejor qué sientes a cada momento.
  • Te vuelves más empática, por lo que te da la capacidad de reconocer mejor las emociones de los demás.
  • Incorporas la práctica de la escucha activa lo que te permite mejorar la gestión de las relaciones interpersonales.

Dime si esto no es útil para tu negocio, ¡yo creo que mucho!.

Yo lo veo como el súper poder de leer mentes pero de manera más natural.

Sin duda vas a dar un mejor servicio, sabrás lo que la gente quiere, podrás contarlo, es decir comunicarlo mejor y venderás de manera más fluida y natural.

Cómo aplicar el mindful marketing a tu empresa

1. Revisa tu propósito

Vuelve de nuevo a la raíz. ¿Cuáles son tus valores, qué te motiva? ¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué te llevó a ello y a quien estás ayudando? ¿Qué puedes aportar realmente a la sociedad como empresa?
Como verás esto tiene relación con toda la parte del propósito de tu marca y de tu empresa.
Además de responder a preguntas como las de más arriba, tendrás que definir concienzudamente tus valores, tus cimientos.
Esos principios que hablan de lo que queremos conseguir tienen que guiar todas nuestras acciones y son los sobre los que se apoya tu estrategia de mindful marketing.

Definir los valores de una empresa es un ejercicio muy útil para poder ser coherentes a la hora de elaborar nuestros planes de marketing. Y también nos ayuda a tener una marca consistente y verdadera, que conecta y transmite mejor. Por eso este es el primer punto y el más importante, encuentra tu POR QUÉ, tu PARA QUÉ y tu PARA QUIEN.

En un mundo en transformación y sobre todo tras la pandemia del COVID-19, las empresas encuentran en el propósito una forma de identificar y encaminar su contribución. La sociedad reclama cambios y las empresas responden. Empatía, transparencia, responsabilidad y compromiso son solo algunos de los puntos clave en este momento. Diferenciación.

Quiero añadir en este post un ejemplo de marca que ha hecho muy bien este trabajo de encontrar sus porqués y para qué y esa es la marca de Sandra Alegre de @ichigoichie_studio quien además ha preparado para los alumnos de las formaciones online una clase donde te explica cuáles son los pasos para crear tu marca.

Sandra es una persona curiosa y le gusta investigar el por qué algunas marcas consiguen crear una conexión tan especial con sus clientes, para así poder ayudar a otras emprendedoras a tener el mismo impacto. A mí me ha enamorado y desde aquí quiero darle nuevamente las gracias por esa clase tan especial que ha preparado para mis formaciones online.

2. Conecta gracias a la empatía


El mindful marketing busca conectar de manera consciente con los clientes. Para ello, tienes que ser capaz de ponerte en sus zapatos y saber qué causas les importan realmente.

No se trata de hacer únicamente el retrato robot de tu público objetivo en lo que a datos demográficos se refiere (sexo, edad, país) se trata más de bucear en sus emociones. Escucha, ponte en su piel y encuentra las cosas que os unen y que van más allá de algo individual, busca algo como un sentimiento colectivo, un estilo de vida.

Trabaja y desarrolla tu inteligencia emocional y así harás que las emociones importen en el proceso de toma de decisiones.

Otra buena técnica para llegar a entrar en la mente de tu cliente es el llamado mapa de empatía. Mediante una serie de preguntas colocamos algunos aspectos emocionales de nuestro cliente ideal y llegamos a averiguar sus deseos y necesidades.

Las preguntas que realizamos en este llamado mapa de empatía nos ayudan a considerar los problemas y necesidades desde la perspectiva de nuestro cliente y sólo de esta forma podremos llegar a darle una solución a sus problemas que realmente les pueda interesar.

Aunque como toda técnica se basa en suposiciones y lo ideal es que lo valides con otro tipo de herramientas como encuestas por ejemplo.

Te dejo una imagen para que puedas hacer tu propio mapa de empatía.

mapa de empatia cliente ideal.

Una vez que conoces a tu cliente de manera más profunda y has incorporado las emociones en el proceso de toma de decisiones, ha llegado el momento de armar tu plan y tu estrategia alrededor de tu cliente, colócalo en el centro de todo.

Conclusión: tienes que llegar a conocer a tu cliente bien, bien, por dentro y por fuera.

3. Busca la felicidad

Da igual que seas tú sola si eres emprendedora, sois un par de socias o tienes una empresa con más empleados, tenéis que estar felices y esto pasa por que cuidarse sea una de vuestras tareas estratégicas.

Ingredientes que incrementan la felicidad:

  • Libertad en la toma de decisiones.
  • Trabajo por objetivos.
  • Flexibilidad horaria o el teletrabajo para encontrar el equilibrio entre la vida personal y profesional.
  • Habla con tus empleados, socios o contigo misma e identifica qué medidas te harían feliz en el desempeño de tu trabajo, haz una lista y vete incorporándolas poco a poco.

Si quieres aplicar el Mindful marketing a tu empresa preocúpate por estos ingredientes.

4. Muestra tu vulnerabilidad

Si quieres conectar y llegar a tu gente debes practicar la honestidad, sinceridad y transparencia. Ofrece la verdad.

Conectamos más cuando mostramos nuestros sentimientos y nos mostramos tal cual somos, es entonces cuando nos volvemos vulnerables. Esto a mí me ha pasado en mis post de Instagram.

Aquellos con más interacción y más me gusta son aquellos en los que reflexiono desde mi interior y comparto mi verdad con mi comunidad. Esos en los que escribo no sólo los éxitos, sino también los aprendizajes, los retos, las inseguridades.

Ser vulnerable no es ser débil o contar solo lo malo, los miedos, etc ser vulnerable es:

No debemos tener que tener opiniones sobre todo. No debemos tener que mostrarnos invencibles o insensibles ante los demás. Debemos permitirnos estar en contacto con todos los sentimientos pues en lo que parece debilidad es dónde reside la fortaleza y lo que parece fortaleza es a menudo debilidad, un intento de ocultar el miedo.

*Victor Camon

Y un buen ejemplo de marcas honestas y transparentes que demuestran su vulnerabilidad aplicándola en su marketing es la de ELLA -> Ire Martín. te invito a darte una vuelta por su cuenta de instagram y a experimentar que guay es sentirse vulnerable. Como el dolor sana, el cagarla y el sentirse bien con una misma son parte del proceso. Y bueno, no te desvelo más, sólo te diré que la he elegido como una gran representante de este punto que considero fundamental para aplicar el mindfulmarketing a tu marca. Si quieres hacerlo aprende a ser vulnerable y con Irene seguro que te inspiras.

5. Actúa con intención

Muestra tu compromiso con acciones. Lo que buscamos es generar un cambio. En tu vida personal probablemente colabores con alguna ONG. O quizás hagas la compra a tu vecina, ayudes en algún centro, etc. Si no lo haces no te juzgo pero deberías probarlo 😉

Yo en mi caso si colaboro económicamente con dos ONG desde hace tiempo.
Para aplicar este punto a tu emprendimiento o empresa el procedimiento es el mismo. Elige una causa con la que te identifiques y colabora con ellos.

Me consta que hay muchas marcas que lo hacen, un ejemplo cercano es el de mi amiga Abigail de @pelos de loca que es una abanderada de Abrazo Animal.

Me encanta como lo hace, y como lo siente, es taaaan auténtica y seré sincera me siento bastante identificada con la causa. Pero además su marca trabaja con productos ECO Friendly, cruently free, veganos. Todo lo que hace que el mundo sea un lugar un poquito mejor ella lo prueba y si funciona lo ofrece para que estemos guapas pero siempre con conciencia y valores. Te invito a que la conozcas porque es una ¡marca wow!

La clave es por tanto que la acción debe ser intencionada, no usarla como argumento de venta en plan soy super guay y solidaria. Eso no vale.

6. Aplica la meditación a tus conclusiones

Replantéatelo todo de nuevo desde otra perspectiva. Toma distancia y revisa tus procedimientos, esos hábitos que tienes integrados en tu empresa. ¿Por qué haces lo que haces? Y porqué de esa manera y no de otra.

Medita cada día y reflexiona cada decisión para que sea consciente.

Una idea para aplicarlo al marketing de tu empresa; en el momento de evaluar los resultados de tus acciones de marketing, por ejemplo en la fase de análisis comprueba también además de los indicadores, si estas acciones están correctamente alineadas con tu valores.

Espero que estos 6 puntos te sirvan para aplicar el mindfulness al marketing de tu empresa, pero también a su gestión y a tu vida en general.

Nunca llegaremos a hacerlo todo perfecto pero actuar con la intención de lograrlo hace que el camino resulte realmente bonito y se disfrute.

Conclusiones finales:

Un artículo de retail marketing dice así: Las empresas ya no se conciben como máquinas de hacer dinero, sino como instrumentos para impactar en la sociedad y provocar cambios positivos.

Es decir que uno de mis lemas; creo en el poder de la comunicación para cambiar el mundo” (a mejor) se ve apoyada por este artículo 😉

Además el mindful marketing se basa también en principios como la solidaridad o el cuidado al medio ambiente (como dos de los valores con los que se identifican los consumidores actuales)

Por tanto para aplicar el mindfull marketing: tenemos que buscar la conexión con las emociones de nuestro público a través de la escucha activa de sus valores y creencias.

Y estos valores deben servirnos para guiar todas las acciones de nuestra empresa.

En el plano personal podemos leer libros sobre abundancia, meditar, cuidarnos, etc, pero en la empresa tiene que ver más con acciones como la diferenciación a través de la marca personal, escribir desde el corazón para conectar, pensar en tu cliente ideal y colocarlo en el centro de todo.

Escuchar y empatizar hacen que los sentimientos se vuelvan importantes y que volvamos a la ESENCIA sobre todo en nuestra forma de comunicar.

*SeJimenez

Al fin y al cabo todo esto no es nada nuevo, pero lo que sí puede ser novedoso es la forma de implementarlo en tu empresa o emprendimiento. Por eso espero que estas 6 claves para aplicarlo en tu empresa te sean de utilidad.