LinkedIn ordena tus publicaciones según su relevancia y según sus propios criterios claro, estos son los 👉Filtros del algoritmo: 

  •  Credibilidad de tu contenido
  • Prueba de usuario
  • Puntuación de su contenido
  • Calificación final de personas genuinas de #LinkedIn

Cada pieza de contenido que planea publicar primero pasa por varias etapas antes de que aparezca en su sección de noticias es decir estos Filtros del algoritmo de LinkedIn, asi que recuerda tenerlos en cuenta a la hora de compartir contenido en LinkedIn.

Vamos a ver cada uno de estos filtros:

1. El filtro de credibilidad de tu contenido

La primera etapa del filtrado es la de la categoría a la que pertenece tu contenido. Esto lo hace un robot, claro y determina la calidad de tu contenido, alta, baja o spam. Para que sea un contenido óptimo o bueno y tenga mayor alcance, tus publicaciones deben estar clasificadas en la categoría “claras”. Si se envían spam, no serán valorados por el algoritmo y simplemente se ocultarán. Por lo que el lenguaje que utilices, las etiquetas concordantes con los temas sobre los que hablas y todo lo que al texto se refiere tiene que ser claro y tener sentido.

Algunas recomendaciones:

  • Utiliza tus palabras clave, salpimienta con algo de SEO y dale un toque final de copy (hazlo atractivo, dale un toque personal, gramaticalmente correcto y sencillo de leer) Lo mismo que harías con un post de blog pero adaptado para LinkedIn.
  • Utiliza hashtags, si quieres saber como usar los Hashtags en LinkedIn te recomiendo que vayas a mi blog ahí te lo cuento.
  • Y recuerda para LinkedIn es importante que el contenido tenga valor para la carrera profesional de alguien, estamos en una red eminentemente profesional. Tiene que estar enmarcado en un sector (en el tuyo) y si compartes contenido de otros o lo curas o comentas, procura que esos “otros” sean confiables, una fuente con autoridad.

Pues eso sería todo sobre el primer filtro del algoritmo de LinkedIn, quieres más? El siguiente filtro se refiere a “La prueba del usuario”

Sigue mi hashtag en redes sociales : #ActivatuestrategiaenLinkedIn

2. La prueba de usuario

Después de pasar por el primer filtro, nuestro contenido pasa por un segundo filtro.

Quizás este filtro es el más conocido o del que mucha gente habla. Hace referencia a la tasa de popularidad.

Este filtro se pasa según el número de reacciones que se producen dentro de la primera hora tras publicar. Cuantas más haya, eso significará que el alcance es óptimo.

Por tanto en esa primera hora, tu publicación aunque está publicada, el público que tiene acceso a ella está restringido.

Tras esos primeros momentos y cuantas más reacciones genere nuestra publicación, mejor si son comentarios, porque son los que conducen a un aumento en el alcance, nuestra publicación pasará este segundo filtro con mayor o menor éxito.

En esta etapa, la inteligencia artificial con la que funciona este algoritmo, estará midiendo el compromiso que tu publicación genera. Analizará si tu audiencia interacciona con la publicación.

  • Para asegurarte algunas interacciones, revisa tus mejores horarios y días, aquellos en los que más reacciones hayas tenido en otras ocasiones probablemente te ayuden a que tus post sean vistos por tu comunidad “activa” y te ayude en este segundo filtro.
  • Ojo: este filtro tiene mucho que ver con tu comunidad y la salud de la misma, no puedes pretender que a no ser que seas un gurú, la gente reacciones contigo si tú no lo haces por tanto… interactúa tú también, da para recibir. Crear una comunidad fuerte y fiable que te apoye y te de soporte, tiene mucha importancia para que este segundo filtro tenga asegurado un buen tirón de inicio.

Tu comunidad debes ser más que grande, fiel, crecer a la par que se fortalecen vínculos, has de crear relaciones.

Relacionado con este primer filtro y con el sentimiento de comunidad hacia ti y tu contenido, hay algo que puede arruinar el paso de este primer filtro de manera exitosa. Cuidado con las  publicaciones denunciadas u ocultas, que son dos opciones diferentes.

Cuando publicas contenido las personas tienen la posibilidad de dar clic en el botón superior derecho y seleccionar “Denunciar esta publicación” u “Ocultar esta publicación”. Esto puede afectar tu evaluación ante este filtro, una de las elecciones te manda directamente a los infiernos y la otra penaliza tu contenido.

Si los usuarios ocultan o denuncian tu contenido cuando aparecen tus publicaciones seguro que #LinkedIn acabará por eliminarlas.

Obviamente esto no puedes evitarlo, pero puedes cuidar la calidad de tu contenido, a tu comunidad, el horario y fecha de publicación.

filtro del algoritmo linkedin interacciones de los usuarios
https://sejimenez.com/curso/curso-de-linkedin/

3.La puntuación o calificación de tu contenido

Este filtro tiene que ver con las reacciones y la calidad de las mismas. Y te permite ampliar la notoriedad y mejorar la visibilidad de tu empresa. O si lo que estás es buscando trabajo te permitirá más oportunidades de ser visto por los reclutadores.

Estos objetivos ce alcance y visibilidad puedes lograrlos siempre y cuando saques buena nota, vamos a ver cómo hacerlo:

Cuantas más reacciones (positivas) recibas, mejor nota obtendrás en este filtro. Las interacciones (incluidas como cantidad de acciones, me gusta y comentarios.) te darán más puntos para el algoritmo.

Estas reacciones son importantes porque influyen en el alcance de tu publicación y te benefician tanto a ti como a las personas que reaccionaron. Es decir que pese a que es el bot de LinkedIn quien determinará si tu publicación se sigue viendo o desaparece, es la red de contactos que has creado la que decide participar y mantenerla activa.

Y si bien las reacciones son importantes, unas pesan más que otras, por lo que es importante es el grado de relevancia en la red de las personas que interactúan con tu publicación. Existen los llamados “prescriptores”, personas con un alto número de contactos de gran calidad dentro de la red. Si varios de ellos interactúan con tu contenido es mucho más fácil que pases todas las mediciones de LinkedIn y que tu contenido se catapulte a lo alto del feed.

Y aquí entra un término del que ya hemos hablado en el curso Activa tu Estrategia en LinkedIn, el SSI. Dependiendo de la puntuación obtenida en el Social Selling Index, entre 1 y 100, tus publicaciones estarán bien ubicadas en las noticias de tus conexiones en LinkedIn, lo que te dará más oportunidades de que tu red de contactos interactúe con tu contenido. Cuidar el Social Selling Index siempre es bien (en el curso te cuento como hacerlo)

Si logras pasar este tercer filtro, tu publicación está mucho más cerca de hacerse viral.

Algunas recomendaciones para estar más cerca del éxito y aprobar este tercer filtro:

  • Establece con claridad quienes son tus clientes objetivo y/o las personas a quien quieres llamar la atención, para que lo que comuniques sea de su interés y puedas ir mejorando tu posicionamiento y presencia.
  • Crea tu red de contactos con estrategia.
  • Preocúpate de tu SSI
  • Sigue mi hashtag para seguir aprendiendo #ActivatuEstrategiaenLinkedIn

4. La calificación final de personas genuinas de LinkedIn

Sólo es posible llegar a este filtro si la tasa de participación es suficientemente alta, es decir, si el filtro anterior nos permite o no, llegar a éste.

Si llegamos hasta aquí, será el momento en el que el control humano entre en el proceso. Los editores se van a encargar de revisar y determinar si tu publicación deberá seguir apareciendo en el feed de las personas. Es decir que si llegamos aquí, nuestra publicación llegará a personas reales llamadas “personas genuinas de LinkedIn”. Son una especie de moderadores que se encargan de determinar si, tras analizar cada paso, tus publicaciones merecen estar “en primera plana” y llegar a más perfiles en relación a tus centros de interés, tu universo profesional.

Es por eso cuando una publicación ha seguido teniendo interacciones llega a estas personas y si la puntúan convenientemente puede seguir apareciendo, aunque tenga semanas. Algo que no sucede en los muros de Facebook o Twitter.

filtros del algoritmo linkedin diagrama o flujo filtrado de contenido
  • Aunque es difícil influir directamente en aprobar este filtro con nota, hay algunas cosas que puedes hacer más allá de lo obvio: publicar contenido valioso, apoyado en estudios e investigaciones, bien redactado…
  • Esto es: buscar a personas influyentes en tu sector y seguirlas para demostrar tus intereses y afinidad. De esta manera podrás compartir contenido que consideres relevante para tus clientes o el entorno en el que te desenvuelves.
  • Únete y participa en grupos relevantes, y cuando sea oportuno comparte tu contenido.

Eso sumado a las recomendaciones expuestas en los puntos anteriores te da muchas probabilidades para que tu contenido siga en el candelero durante varias semanas.

He creado una imagen, basada en una compartida por el propio linkedin y en los 4 filtros que te he explicado en este post. Espero que te sea de utilidad y si quieres comentarme tu experiencia con el algoritmo y con alguna de las recomendaciones aquí expuestas estaré encantada de leerte y aprender de tu experiencia. Creo que entre todas podemos ayudar a que los contenidos sean más valiosos, lleguen mejor a las personas y por qué no nos ayuden a ganar más visibilidad para nuestras marcas y nuestras empresas. 

¿Te ha gustado este artículo?