Recientemente he participado en la grabación de mi segunda Cumbre Online Internacional de Mentalidad & Marketing, que en realidad es la tercera edición.

En ella hablamos junto con Olga Bobadilla coach emocional, del síndrome del burnout o síndrome de la trabajadora quemada, ¿te suena?

Con Olga hemos visto cómo comprender el proceso del bornout para atenderlo mejor como mujeres detrás del negocio y yo he planteado una serie de acciones que podemos tomar frente al negocio para evitar ese agotamiento extremo.

No os puedo contar todo lo que hemos hablado, porque ha sido una charla inspiradora y muy completa en la que también te hemos compartido nuestra experiencia personal. Para escucharlo te dejo el enlace para registrarte GRATIS en esta genial Cumbre Online.

3ra Cumbre Online Internacional  de Mentalidad & Marketing —> 29, 30 y 31 de Marzo <— El único foro online de habla hispana para mujeres emprendedoras que te ayuda a… ¡CONECTAR TU SER CON TU HACER!

Si quieres conectar tu SER con tu Hacer para potenciar tu mentalidad y estrategia emprendedora te animo a que te inscribas porque a parte de esta intervención hay muchísimo contenido de valor en esta cumbre.

Te adelanto un poco el enfoque de mi intervención, pero te insisto en que recibir en video las charlas es un regalo que tienes que aprovechar.

El burnout


De acuerdo con el Índice de bienestar de Gallup, el 45% de los emprendedores reportan sentirse estresados, en comparación con el 42% de “otros trabajadores” (en este caso, empleados vs. autónomos). Asimismo, los emprendedores indican tener mayor propensión a “preocuparse mucho” en comparación con los empleados (34% versus 30%).

Un estudio en Harvard Business Review sugiere que los emprendedores corren más riesgo de agotamiento porque tienden a ser extremadamente apasionados con el trabajo y están más aislados socialmente, sus redes de seguridad son limitadas y operan desde una gran incertidumbre. Al principio todas somos inexpertas Por eso:

1. TU ERES TU ACTIVO MÁS IMPORTANTE

Anota en tu calendario, agenda o sistema de organización de tiempos sea del tipo que sea – porque todas las emprendedoras tenemos uno – reserva 1h DIARIA PARA TI. No entro en la organización del tiempo todavía, pero si en entender este primer paso como personas que lideramos nuestros negocios, tenemos que saber que somos lo primero que hay que cuidar.

Después organiza tus tareas empezando por las más complicadas.

Reserva un tiempo para la formación profesional, pero también para la personal, invertir en CONOCERTE A TI MISMA te dará la posibilidad de organizarte mucho mejor.

ES IMPORTANTE LA FORMACIÓN NO SOLO ACADÉMICA PARA EL DESEMPEÑO DE NUESTRAS FUNCIONES SI ERES CM UN CURSO DE HACER REELS O TAMBIÉN DE GESTIÓN DE LA EMPRESA O DE TEMAS FINANCIEROS, SINO DE DESARROLLO PERSONAL A MI LOS CURSOS DE GESTIÓN DEL TIEMPO ME HAN RESULTADO FUNDAMENTALES.

2. CONOCE COMO ORGANIZAS TU EMPRENDIMIENTO Y QUÉ NECESITA PARA MANTENERSE A FLOTE.

Los emprendimientos son como las empresas pero en pequeño y a nuestra manera, por lo que los diferentes departamentos de tu emprendimiento necesitan atención, primero debes conocerlos y después decidir cómo repartes estas acciones en grandes bloques, cuáles delegas y cuales no irá llegando con el tiempo, de momento conoce qué departamentos necesitas gestionar para la buena marcha de tu emprendimientos y entiende que todos son importantes.

  • Dirección
  • Financiero.
  • Recursos Humanos.
  • Comercial. Marketing y ventas.
  • Producción trabajo con clientes
  • Departamento de I+D o de Formación

CADA DEPARTAMENTO TIENE QUE TENER ESTO SINO NO EXISTE, es decir a cada departamento dedícale tiempo para trabajarlo en los siguientes aspectos:

  • Objetivos del departamento
  • Acciones comerciales a realizar para conseguir los objetivos
  • Presupuesto destinado a cada una de las acciones
  • Detalle de la ejecución de cada una de las acciones
  • resultados Analizar, para medir aquellas acciones que mejor funcionan y descartar aquellas que no están aportando los resultados esperados.

3. NUEVOS RETOS Y COSAS QUE NOS GUSTEN.

Hacer POR EL MERO PLACER de hacer, no todo tiene que tener una reinversión directa en el negocio, a veces hacer cosas divertidas como ciertas acciones de visibilidad te pueden aportar clientes, pero que pasa si accedes a participar en alguna cumbre, por ejemplo como esta de la que te he hablado al principio, sólo por el hecho de que te apetece y lo disfrutas J

Si no nos divertimos en nuestros negocios, nos vamos a acabar quemando seguro.

4. CONTROL HORARIO EXACTO Y JUSTO

Esto no solo nos da paz mental y nos hace sentir bien sino que nos ayuda a sacar la rentabilidad de nuestras tareas, si tenemos un buen calendario por bloques temáticos, por ejemplo:

Ventas

Comunicación

Trabajo x

Podremos entender qué bloques se llevan más tiempo cuáles están siendo rentables, en cuáles tengo que invertir menos, cuáles tengo que delegar, cuáles no estoy haciendo, etc

Para ello hay muchas herramientas que nos ayudan a controlar el tiempo y a organizarnos, desde el cronómetro de toda la vida a otras más sofisticadas como Asana, Toggl etc. Busca la tuya y controla tus tiempos!

Y por último y no como un punto sino aplicable a todas tus tareas y acciones, es importante que tengas claros tus objetivos para todo lo que hagas, saber qué, porqué y para qué, te ayudará a revisar tras haber aplicado y sobre todo a comunicar lo que hagas de manera eficiente, hacia dentro y hacia fuera.

En comunicación por ejemplo me ocurre mucho en mis consultorías de redes que las personas se angustian por estar todo el día creando contenido. Siempre recuerdo lo mismo.

Soy muy fan de implementar la regla 80/20. Aproximadamente el 20% del esfuerzo origina el 80% de los resultados, por ende, se han de comunicar, destacar y revisar de manera diaria las tareas más importantes y prioritarias con el fin de dedicar la mayor parte del tiempo a la realización de las actividades que tengan un mayor impacto en el negocio.

Es decir creamos contenido pero comunicamos más que contenido creamos.

Además, cuando los objetivos se revisan de manera regular, es más fácil identificar valores atípicos importantes o áreas de trabajo que pueden haberse “abarrotado” de tareas excesivas.

DEBEMOS SER FLEXIBLES CON LOS OBJETIVOS

Y hasta aquí un breve resumen no de todo pero sí de algunos puntos prácticos que hablaremos en la 3ra Cumbre Online Internacional  de Mentalidad & Marketing —> 29, 30 y 31 de Marzo <— El único foro online de habla hispana para mujeres emprendedoras que te ayuda a… ¡CONECTAR TU SER CON TU HACER!

Ya sabes que me tienes al otro lado para ayudarte con tus estrategias de comunicación digital, redes sociales o formación. Y recuerda no te quemes! y si lo haces frena y descansa, a todas nos pasa 🙂