Aunque estas dos palabras se suelen usas indistintamente. Hoy en el #DíaMundialdelEmoji me apetecía reflexionar un poco sobre estos conceptos que tanto nos han influido y penetrado en nuestras vidas, sin ir más lejos podéis ver mi Logo ???? + ???? = #Sejimenez (no puedo decir que a mi no me hayan influido)

Pero antes de nada:

¿Qué son los emojis?

Emojies una palabra japonesa que se utiliza para designar las imágenes o pictogramas que son usados para expresar una idea, emoción o sentimiento en medios de comunicación digital.

¿Qué son los emoticonos?

Los emoticonos son los símbolos creados con signos de puntuación y que suelen leerse inclinando la cabeza: 😉

Pienso que los emojis han invadido nuestras conversaciones del día a día y han cambiado nuestra forma de comunicarnos. Aunque aún hay quien se resiste a usarlos en la generaciones jóvenes he llegado a ver conversaciones exclusivamente de emojis y emoticonos sin apenas una o dos palabras.

Su creador Shigetaka Kurita diseñó los primeros 176 emojis a finales de los noventa para la empresa NTT Docomo dedicada a la comunicación móvil. Se inspiró en el manga y la escritura kanji para dar expresividad a esta nueva simbología.

El uso de los emojis es libre y puede cambiar dependiendo de la comunidad o contexto. Como el propio Shigetaka Kurita opina: «No creo que exista un uso correcto o incorrecto del emoji. ¡El uso es libre!».

Sin querer entrar en el tema psicológico quiero contarte cuales son los beneficios de los emojis en tu comunicación digital. El hecho de que hayan triunfado en las redes sociales no es casual y al marketing le viene muy bien, mira porqué:

Ventajas de los emojis o emoticonos en la comunicación digital

  •  Inmediatez y rapidez: los iconos son inmediatos, lo clicas y ya cumplen su función no tienes que pulsar más de una tecla. Los emojis permiten dar una respuesta en pocos segundos. Van directos y al grano.
  • Mejor comprensión comunicativa: complementan la información, dan una información extra y sirven para dar énfasis. Varios estudios coinciden que el cerebro responde de forma similar hacia los emoticonos que a una expresión facial humana. ¿Estaremos humanizando más con el uso de emoticonos?
  • Inspiran cercanía: los mensajes de texto en ocasiones son algo fríos al no poder ver ni oír al interlocutor. Estos emojis pueden colaborar a acercar emocionalmente a los participantes de una conversación. Sin duda creo que definitivamente los emojis humanizan 😉
  • Simplemente son divertidos y alegran las conversaciones. Alegremos nuestra vida, pon un emoji en tu día a día.
  • Mejoran tu CTR

¿Sabías que los emojis aparecen en los SERPS de Google? Si integras emojis en tu mensaje podrás llamar la atención y mejorar tu CRT hasta 3 veces más en algunos casos, pero siempre dependiendo de la intención de búsqueda del usuario.

Me encantaría saber cuál es tu emoji favorito o cuál crees que es el emoji que mejor encaja con tu marca????? Cuéntame