Cuando pienso en trabajar las redes sociales de un cliente, entiendo que el objetivo es siempre lograr el mayor alcance posible. Por eso a la hora de compartir vídeos en redes sociales como pueden ser Youtube y Facebook, me planteo todas las opciones y posibilidades con el fin de hacerlo de la manera más eficaz posible. En este post quiero centrarme en las dos que más me demandan últimamente, Facebook y YouTube. Dejaré para otro post twitter e Instagram.

Son muchas la veces que con tantas posibilidades, “los árboles no te dejan ver el bosque” y las opciones se multiplican de manera que, nunca hay una única opción acertada.
A la hora de compartir vídeos podemos pensar en cualquier red social. YouTube, Facebook, incluso Twitter e Instagram.

Quiero exponer algunos conceptos que hay que tener en cuenta a la hora de inclinarse por una u otra, a fin de facilitar la decisión lo más posible. Insisto que no creo que una sea la acertada, esto dependerá sin duda del objetivo a alcanzar, la comunidad en la que se encuentre tu público objetivo, etc.

YouTube, es una web hecha exclusivamente para vídeos, que se posiciona muy bien en Google y que no deja de ser el segundo buscador más importante justo por detrás del de su propietario.

YouTube ofrece mejor exposición y mayor capacidad de propagación mediante la integración no sólo con Facebook sino también con blogs y otras páginas web, así como Twitter, Google+, Tumblr, LinkedIn y otras muchas redes sociales.

Por otro lado, las ventajas en optimización para buscadores y la facilidad de ser compartido en otras plataformas hacen de YouTube el medio perfecto para diseminar vídeos. Enfocarte en promocionar un único vídeo también evitará que dividas la atención e interés en dos copias, acumulando reproducciones más rápidamente y favoreciendo la indexación de tu vídeo en Google.

En cuanto a Facebook, cuando hacemos una publicación de vídeo no dejamos de tener la posibilidad de adjuntar un enlace de YouTube. Hay que tener en cuenta que si hacemos esto, nuestro post tendrá una vida más corta en el News Feed de tus amigos que si hubiéramos subido el vídeo directamente a Facebook y lo hubiéramos publicado desde ahí. Está claro que Facebook prefiere “premiar” contenido original, dándole menos importancia a enlaces de terceros. Una estrategia para incrementar el uso de Facebook como plataforma para generar contenido, más allá de ser un espacio para compartir.

En cuanto a Facebook hay que tener en cuenta, que posee una comunidad muy importante y que como acabamos de decir, su algoritmo, favorece los vídeos subidos internamente.
Una de las principales ventajas de subir el vídeo directamente a Facebook, es que los vídeos subidos directamente en la plataforma comienzan a reproducirse automáticamente. Esto quiere decir que cuando uno de nuestros contactos o páginas a las que seguimos sube un vídeo, nosotros lo veremos como hasta ahora en la sección de Últimas Noticias pero además, comenzará a reproducirse de forma automática (los vídeos se reproducen en silencio)

En términos generales, se considera que los vídeos subidos directamente a Facebook tienen una tasa de interacción ligeramente superior a los vídeos compartidos a través de YouTube. No obstante, también es cierto que ambos tienden a acumular similares cantidades de likes y shares.

Pero la decisión depende de ti. En caso que decidas cargar un vídeo en Facebook, aquí te dejo los pasos a seguir.
Para cargar un video en YouTube:

Paso 1: Lo primero que tenemos que hacer es tener el video que vamos a cargar descargado. Para saber qué formatos de archivo de vídeo puedo subir pincha aquí

Si lo que tenemos es un enlace o la dirección de Youtube y nosotros no queremos poner el enlace, sino que deseamos cargarlo directamente en la página de Facebook, necesitaremos una herramienta para descargar los vídeos.
Existen infinidad de ellas, yo últimamente suelo utilizar 4kdownload y estoy contenta..

Paso 2. Ya tenemos el vídeo, ahora pulsamos al botón de subir fotos o vídeos y …

1_Es mejor subir un vídeo a Youtube o a Facebook
Como verás el vídeo comienza a cargarse, mientras puedes rellenar la información que aparece al lado de tu perfil. Añade un comentario al vídeo que vas a subir.

Pon título a tu vídeo. Añade etiquetas relacionadas con la temática de tu vídeo.
Y una vez se haya cargado el vídeo, podrás programarlo o publicarlo inmediatamente.

3_2_Es mejor subir un vídeo a Youtube o a Facebook
Si prefieres que sea Facebook quien te explique cómo subir los vídeos a su plataforma, pincha aquí

Espero que esta información te sirva para tomar la decisión de dónde subir tus vídeos. Si se te ocurren argumentos a favor o encontra de subir los vídeos en una u otra de las redes sociales de las que aquí he hablado, te invito a que dejes tus comentarios.

Gracias por leer y compartir.