link building

La generación de Links es parte del trabajo en SEO

Algunas técnicas de posicionamiento SEO 2016. Además de optimizar la web y su contenido gran parte del trabajo en SEO es la generación de links con el propósito de aumentar la autoridad de la web y mejorar su posicionamiento. Es lo que se conoce cómo link building.

Link = Confianza + Relevancia + Autoridad
Hay muchos factores que determinan el valor de un link, y esos valores los da Google.
La relevancia por ejemplo es un factor determinante por el cual si el enlace de una página hable de una temática similar a la tuya, entonces éste te aportará más valor.
Una página web a la que enlacen otras 50 aportará más valor a través de un link que otra a la que solo enlacen 5, esto es la Autoridad. Ojo, siempre y cuándo consideremos que la calidad media de cada link fuese la misma en ambos casos.
Las páginas que tienen un valor de confianza (trust) máximo, son aquellas que Google, suelen ser instituciones, universidades, etc. Google sigue los enlaces de estas páginas y descubre nuevas webs. Cuantas más webs intermedias haya entre las iniciales y tú, menos confianza te dará Google.

Por lo tanto, tenemos que intentar generar enlaces de páginas con una gran autoridad, relevancia y confianza.

Los dos tipos de enlaces:

¿Qué son los enlaces internos?

Los enlaces internos son hipervínculos que van desde una página en un dominio a otra página en el mismo dominio. Es decir, enlaces que apuntan a otra página o sección dentro de la misma web o blog.

¿Qué son los enlaces externos?

Los enlaces externos son hipervínculos que apuntan desde nuestro blog/web a cualquier dominio distinto al nuestro, es decir, un enlace dentro de nuestro blog que lleva a otro blog o web.
El link building es imprescindible si queremos obtener éxito en nuestra estrategia de SEO, te dejo el enlace…. Interno 😉 AQUÍ si quieres conocer los 11 imprescindibles del SEO para mejorar tu posicionamiento de forma sencilla y fácil.

marketingdirecto seo
Si quieres profundizar en las tácticas de link building, te recomiendo este artículo de 40 de fiebre, donde te relata desde algunas de las tácticas más concretas de link building, aquellas que pueden ayudarnos a sistematizar nuestra tarea y generar un mayor beneficio para una web. Ya sean mediante contenido, mediante contactos, directorios y repositorios sociales, agregadores de contenido y marcadores sociales, guest Blogging, más…

Ya metidos en materia y con una estrategia de SEO y nuestra hoja de ruta, empezaremos a hacer link building, pero no sin antes repasar las 11 leyes no escritas de la generación de links (Artículo original aquí) :
1. Publicarás contenidos que atraigan links de manera natural: la calidad del contenido es siempre el mejor “imán” para conseguir links de otras webs.

2. No conseguirás links demasiado rápido: la velocidad a la hora de generar links es rastreada por los algoritmos de los motores de búsqueda, y si ésta es demasiado elevada, es penalizada.

3. No comprarás links: los links que se compran con el único propósito de batir a la competencia en los motores de búsqueda son penalizados. Si, de todos modos, la web está decidida a mejorar su posicionamiento mediante la compra de links, la mejor alternativa es comprar enlaces en directorios de pago, que además de generar tráfico, tienen autoridad.

4. No generará links en “malos vecindarios”: Google penaliza la generación de links en webs para adultos, portales que hacen caso omiso a las reglas del SEO, y páginas que no tienen relación alguna con el negocio de la empresa que intenta generar links.

5. Generarás links de manera consistente: la generación de links es un ejercicio sin prisa pero sin pausa.

6. Generarás links que vayan más allá de la home de la web: los links que apuntan siempre a la home de la web son “sospechosos” desde el punto de vista del SEO.

7. Buscarás siempre varios tipos de links: de esta manera, si algún tipo de link falla, la web siempre tendrá a su disposición otras alternativas.

8. Introducirás cambios en los textos ancla: la generación de links será así más natural desde la perspectiva de los motores de búsqueda.

9. Ignorarás la barra de herramientas “PageRank”: la mayor parte de los expertos en SEO coincide en señalar la escasa fiabilidad de la barra de herramientas “PageRank” de Google.

10. Llevarás a cabo análisis de la competencia para encontrar fuentes alternativas para la generación de links: para realizar este tipo de análisis, son útiles herramientas como Open Site Explorer o Majestic SEO.

11. Medirás el impacto de tus esfuerzos en la generación de links: de nada sirve desarrollar una elaborada estrategia de generación de links si no se comprueba después su eficacia.

Conclusión:

Aunque el link building es una de las patas del SEO, no es algo que pueda hacerse por separado a la empresa: necesitas contenido, ser relevante, hacer contactos. Si todo esto se hace correctamente, y además se contempla desde una perspectiva SEO, puedes lograr maravillas. Sin embargo un equipo de SEO nunca podrá mejorar correctamente el posicionamiento de una página sin cambios on-page y sin un apoyo feroz desde la comunicación y el marketing.

Si te ha gustado el post, por favor compártelo. Puedes hacer comentarios o mandarme un correo con tus consultas u observaciones.
Gracias por leerme.

He decidido actualizar este artículo con comentarios y fuentes de inspiración de gente que me resulta brillante y que me da ánimos esos días que me dan las 4 de la mañana buscando formación en la red, intentando aprender, y utilizar esos conocimientos para sacarle más provecho a mi trabajo diario como CM y no tirar la toalla.
Hoy he descubierto a : www//nuriacamaras.com/ y me ha encantado !!!! 😍 me parece una tipa brillante, y ojo, que no la conozco de nada y menos ella a mí. Pero su frescura y limpieza a la hora de escribir me ha hecho engancharme a sus post hasta el final, os la recomiendo.

Fuentes :
http://www.40defiebre.com/
http://www.marketingdirecto.com/

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer